Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 500 detenidos por protestas estudiantiles en Canadá

Los estudiantes marchan contra el plan del gobierno de Québec que pretende aumentar el costo de la matrícula universitaria hasta un 70 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

Unas 520 personas permanecen arrestadas este jueves en Canadá como consecuencia de la redada más grande desde el inicio de las protestas contrarias al anunciado incremento del costo de las matrículas escolares en la provincia de Québec, informa PL.

Las detenciones masivas ocurrieron en la noche de este miércoles en las ciudades de Montreal, Québec y Sherbrooke, reportó la cadena televisiva CBC News. Solo en la ciudad de Québec, los uniformados aprehendieron a 176 personas en virtud de las disposiciones de la controvertida Ley 78, aprobada el viernes pasado por el legislativo provincial.

Dicha legislación obliga comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las protestas que incluya a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.

Asimismo, la medida del gobierno del primer ministro de la provincia, Jean Charest, suspendió las clases hasta agosto, en las universidades y colegios afectados por la huelga de estudiantes, como forma de desalentar un movimiento extendido ya a más de tres meses.

Los estudiantes marchan contra el plan del gobierno de Québec que pretende aumentar el costo de la matrícula universitaria hasta un 70 por ciento, es decir, un alza de unos mil 625 dólares, plan programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.

La manifestación de la víspera fue declarada ilegal, pues los manifestantes se negaron a adelantar su itinerario.

Por ello, ahora podrían enfrentar una multa mínima de mil dólares, indicó la televisora.

El gobierno del primer ministro de la provincia Jean Charest ofreció volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió que no cederá en el planificado aumento de las matrículas ni en la derogación de la controversial Ley 78.

Organizadores estiman que unos 150 mil estudiantes universitarios permanecen en huelga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.