Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin acuerdo negociaciones entre Irán y potencias

El diálogo continuará en junio en Moscú. Teherán insiste en que la base para cualquier colaboración es el reconocimiento de Occidente al derecho que tiene su país a producir energía atómica con fines pacíficos

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 24.— Irán y las grandes potencias culminaron no llegaron a ningún acuerdo este jueves luego de dos días de tensas negociaciones sobre el programa nuclear de la nación persa, y prevén reunirse nuevamente a mediados de junio en Moscú.

Le jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, subrayó en conferencia de prensa que subsisten «importantes desacuerdos» con la República Islámica, incluso si Teherán está dispuesto a «tratar» el tema del enriquecimiento de uranio a 20 por ciento.

«Vamos a mantener contactos intensivos con nuestros homólogos iraníes para preparar una nueva reunión en Moscú los días 18 y 19 de junio», indicó Ashton, quien encabeza el Grupo 5+1 (los  miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos,  Francia, Gran Bretaña, Rusia, China, más Alemania), citada por AFP.

Por su parte, el negociador iraní Said Jalili criticó la negativa de las grandes potencias a no reconocer el derecho de su país de enriquecer uranio para llevar a cabo un programa nuclear pacífico, en consonancia con el Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual fue suscrito por la nación persa. Es un «derecho absoluto» e «inalienable», dijo el funcionario iraní.

Esta es la base para cualquier cooperación, indicó Jalili, quien también sostuvo que una colaboración razonable con Occidente es difícil en tanto no se levanten las sanciones contra su país, apuntó DPA.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusan a la República Islámica de emprender un programa atómico con fines militares, a pesar de que no existen pruebas para ello.

Ashton aseguró que los países del 5+1 «siguen decididos a resolver la situación» con Teherán en el «corto plazo» pese a que «permanecen diferencias importantes».

Según fuentes diplomáticas occidentales citadas por ANSA, Jalili mantuvo una conversación con el encargado de la delegación de Estados Unidos, Wendy Sherman, al margen de la reunión de Bagdad. Según el despacho, el jefe de negociaciones iraní no se reunía con un responsable estadounidense desde octubre de 2009.

Pero Jalili también se reunió con representantes de Rusia y China, informó la emisora iraní Press TV, refiriéndose implícitamente al viceministro de Exteriores ruso, Serghiei Riabkov, y al chino, Ma Zhaoxu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.