Califica Venezuela de unilateral e ilegítimo informe de EE.UU. sobre derechos humanos en el mundo

La cancillería bolivariana señaló que la divulgación de esos criterios refleja la vocación imperialista del Gobierno de los Estados Unidos y su incapacidad para establecer relaciones de respeto mutuo con otras naciones soberanas

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.- El gobierno bolivariano desconoció, rechazó y repudió el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación en Venezuela sobre derechos humanos, señaló un comunicado de la Cancillería local, respecto a las evaluaciones del gobierno de EE.UU. en cuanto al tema en el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado donde expone que la “divulgación de estos informes unilaterales constituye una práctica recurrente, ilegítima y desprovista de valor jurídico, que solo refleja la vocación imperialista del Gobierno de los Estados Unidos, y su incapacidad para establecer relaciones de respeto mutuo con otras naciones soberanas”.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha exigido de forma reiterada poner fin a esas prácticas, las cuales, lesionan las relaciones entre los Estados.

Según la “certificación” de la diplomacia estadounidense, en Venezuela se verifica una “erosión” de los derechos humanos y democráticos, “con potencialmente severas consecuencias”.

A continuación el comunicado textual de la Cancillería venezolana sobre el informe derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU.:

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica y contundente, el ‘Informe de Derechos Humanos’ presentado el 24 de mayo de 2012 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en particular el capítulo referido a Venezuela.

“La divulgación de estos informes unilaterales constituye una práctica recurrente, ilegítima y desprovista de valor jurídico, que sólo refleja la vocación imperialista del Gobierno de los Estados Unidos, y su incapacidad para establecer relaciones de respeto mutuo con otras naciones soberanas.

“La política de promoción y protección integral de los Derechos Humanos que desarrolla el Estado venezolano, ha sido ampliamente documentada y reconocida en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo de 2012. Allí, el Gobierno Bolivariano demostró su compromiso pleno con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos que, por mandato constitucional, requiere el concurso de todos los poderes del Estado y del pueblo democráticamente organizado.

“Resulta especialmente escandaloso que el gobierno de los Estados Unidos aspire a erigirse en ‘juez planetario’ en la materia, al tiempo que no acepta la mayor parte de los instrumentos del Sistema Universal de promoción y protección de derechos humanos, ni sus mecanismos de supervisión y control.

“Las afirmaciones irresponsables contenidas en el mencionado ‘Informe’, constituyen un irrespeto a la vocación democrática del pueblo venezolano, una injerencia inaceptable en los asuntos internos y un ataque hacia procesos electorales que son la máxima expresión de la soberanía del Pueblo.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera que estos actos de agresión en contra del pueblo venezolano, dueño soberano de su destino y garante pleno de los derechos humanos, no pueden sino deteriorar las ya mermadas relaciones bilaterales y constituyen un obstáculo infranqueable para un diálogo político respetuoso”.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.