Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invariable compromiso de Cuba con los pueblos de África, América Latina y el Caribe

Intervino Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, en la Cumbre Global de la Diáspora Africana

Autor:

Pedro De La Hoz

JOHANNESBURGO.— El compromiso solidario de Cuba con los pueblos africanos, latinoamericanos y caribeños, que comprende la búsqueda de nuevas y efectivas vías de colaboración, fue confirmado por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, al intervenir este viernes en la Cumbre Global de la Diáspora Africana, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Sandton, cercano a Johannesburgo.

Lazo explicó cómo la historia le ha otorgado a Cuba, como parte indisoluble de la Diáspora Africana la posibilidad de sentirse profundamente comprometida con los objetivos de esta inédita reunión y expuso con cifras elocuentes los resultados de la colaboración en la formación de recursos humanos y los programas de alfabetización y desarrollo social.

Condenó y demandó la eliminación incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra su país, batalla a la que se han sumado los hermanos africanos, y confió en que trabajando juntos de uno y otro lado del Atlántico, los pueblos de África, América Latina y el Caribe puedan hacer realidad, más temprano que tarde, la idea argumentada reiteradamente por Fidel de que un mundo mejor es posible.

Recordó que los cubanos, en cuya sangre corre la herencia de los millones de seres esclavizados y arrancados a la fuerza de sus lugares de origen por la infamante trata negrera, conciben la solidaridad como la única forma de tratar de pagar la enorme deuda que Cuba tiene con África.

En estos momentos 5 541 profesionales cubanos laboran en 35 países de África y otros 1 511 lo hacen en territorios del Caribe insular. En Cuba estudian actualmente 2 532 jóvenes de 46 naciones africanas y 2 564 caribeños.

El Vicepresidente cubano recabó solidaridad desinteresada hacia el pueblo haitiano, integrado por afrodescendientes herederos de los protagonistas de la primera revolución antiesclavista y anticolonial victoriosa de la era moderna.

El Vicepresidente cubano fue saludado por el presidente sudafricano Jacob Zuma, anfitrión de la Cumbre; y Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Acompañaron a Lazo en el cónclave Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido; Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, y Ángel Villa, embajador de Cuba en Sudáfrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.