Chávez con tres millones en Twitter; va por diez millones de votos en las elecciones presidenciales

Frisando el mediodía, el Presidente venezolano se ubicó como el segundo mandatario del mundo más seguido en la red de redes. @chavezcandanga fue abierta el 28 de abril de 2010, y el día de hoy se abrió con la etiqueta  «#3millonesyvenciendo»

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Si bien Twitter es asumido hoy como el principal medio informativo en la red, @chavezcandanga tiene un agregado: se ha convertido en un ágil e influyente instrumento de gobierno. Ha impuesto su propia impronta y ha dado una nueva dimensión al contacto entre un presidente y su ciudadanía.

Pudiera apelarse el criterio y decir que también ocurre igual con el resto de las cuentas que mantienen decenas de jefes de Estado en el mundo... Es un criterio objetable.

Más allá del marketing político —que al final es objetivo primero y último de la mayoría de los estadistas enrolados en el uso de las nuevas tecnologías—  la cuenta del venezolano Hugo Chávez ha otorgado una real capacidad de influencia de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la solución de problemas particulares o colectivos y en el hacer político.

@chavezcandanga es manejada personalmente por el Presidente, según este afirma. O al menos, cuando él escribe, es él mismo quien twittea, ha reiterado más de una vez. O sea, que al abrir esa vía, el dirigente se auto-impuso ocuparse personalmente de las preocupaciones, anhelos y proyectos de sus compatriotas.

Es un canal que no se cierra, y si alguien dice, denuncia, solicita, ese mismo alguien también puede apelar luego por la misma ruta, la falta de solución a su demanda o postulados.

Parece algo elemental, pero es un compromiso de peso en una «autopista» sin intermediarios, donde la palabra y el honor del Estadista es lo que está en juego.

También ocurre con el resto de las cuentas de sus colegas, pero es que aquí se trata de un individuo que ha convertido su mandato en doctrina y fe de mandatado.

Es lo que pudiera llamarse un presidente al servicio (claro, sin dejar de ser lo que es: un líder carismático, popular —en el sentido del discurso—, dialógico, pero también fuerte; Chávez es un presidente recio, firme y muy decidido en sus acciones y criterios).

Y era lógico que ocurriera así. @chavezcandanga no es más que la extensión a la red de redes, de la práctica que ya había iniciado el líder revolucionario con su programa radial y televisivo Aló, Presidente, el que precisamente cumplió el pasado miércoles 23 de mayo sus 13 años.

Tres millones de seguidores

Hoy en la mañana, el presidente Hugo Chávez Frías superó los tres millones de seguidores en la red social Twitter, lo cual lo ubica como el segundo mandatario más seguido por esa vía en el mundo, tras el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

En las primeras horas de este lunes, la cuenta sumó 3 000 074 seguidores, y la avalancha de adscripciones no se detenía.

@chavezcandanga fue abierta el 28 de abril de 2010, y el día de hoy se abrió con la etiqueta “#3millonesyvenciendo”.

Según una comparecencia matutina en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Comunicación e Información local, Andrés Izarra, señaló que los seguidores twitter de Chávez son una referencia virtual «del peso» que este tiene hoy en la política mundial.

«Cómo le duele a la derecha que hoy @chavezcandanga llega a 3M de seguidores y el 7-O a 10M de votos», había colocado el Ministro en su cuenta, al hacer referencia que a los tres millones de seguidores que tiene Chávez en Twitter, habrá que sumar los diez millones de votos este se ha propuesto obtener en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a fin de derrotar de forma aplastante la candidatura de la ultraderecha internacional.

En Latinoamérica, al presidente Chávez le siguen en la red social, el mexicano Felipe Calderón (@FelipeCalderon), con 1 757 381 seguidores; Dilma Rousseff (@dilmabr), con 1 391 026 suscritos; y Cristina Fernández (@CFKArgentina), con 1 072 102.

Según la consultora chilena Latinobarómetro, Venezuela es el país latinoamericano donde más se emplea Twitter, señaló el ministro Andrés Izarra. En cuanto a Facebook, tiene un 44 por ciento de penetración.

Este país es, además, el segundo de la región con mayor número de teléfonos inteligentes, después de Brasil.

Algunos datos de interés señalan que a las 12 horas de su apertura el 28 de abril del 2010, @chavezcandanga ya tenía 50 000 seguidores; el 17 de mayo de 2011 alcanzó 1 500 000; y llegó a 2 000 000 el 31 de agosto del 2011.

El primer twitt del mandatario fue «@chavezcandanga: Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!».

De entonces a acá, el Presidente bolivariano ha escrito más de 1 600 mensajes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.