Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en Rusia desarrollo de mecanismos integradores de Unasur

Entre los objetivos de Unasur esta fortalecer el diálogo político y las democracias, con respeto a su diversidad, erradicar el analfabetismo y mejorar la calidad de la educación, destacó la consejera de la misión venezolana, Thany Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

El desarrollo de los mecanismos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las perspectivas de utilización de sus reservas naturales destacan este martes como motores impulsores de la integración latinoamericana, comentaron aquí especialistas, reporta PL.

Durante una reunión de los embajadores de los 12 países de la Unasur en esta capital, la consejera de la misión venezolana, Thany Rodríguez, y el ministro consejero Hoglys Martínez se refirieron a la estructura de esa entidad y la cooperación energética.

El embajador venezolano Hugo García recordó que América Latina de forma conjunta es la quinta economía del mundo, con una población cercana a los 400 millones de personas y un área de 17 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Además, Latinoamérica cuenta con el 27 por ciento del agua dulce del orbe y más de ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques y para el 2025 se prevé que produzca el 40 por ciento de los alimentos del mundo, subrayó.

Rodríguez señaló que entre los objetivos de la entidad regional esta fortalecer el diálogo político y las democracias, con respeto a su diversidad, erradicar el analfabetismo, mejorar la calidad de la educación y reafirmar a Unasur como una zona de paz.

Además, la entidad regional busca el respeto a las minorías, la integración energética, la introducción de su propio mecanismo financiero como el sistema de compensación de pago Sucre, además de objetivos sociales, desarrollo de salud e integración migratoria.

Por su lado, Martínez destacó que con el 18 por ciento de las reservas petroleras del orbe, Unasur, como complemento de otros mecanismos de la integración latinoamericana, coordina proyectos de infraestructura, tecnología y recursos naturales.

De ahí que se crean instituciones para coordinar tales procesos y garantizar que la población de cada uno de los países de la región tenga acceso a los recursos energéticos.

En las intervenciones finales, el embajador argentino Juan Carlos Kreckler agradeció el apoyo de Unasur en el diferendo con el gobierno británico de la soberanía sobre las islas Malvinas, un caso que será analizado la próxima semana en las Naciones Unidas.

Kreckler recordó que copatrocinado por Chile y con la ayuda de Venezuela, Bolivia y otros países, se presenta un reclamo en el comité de descolonización de la ONU, pues, afirmó, deseamos negociar con Londres la solución al referido problema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.