Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga de maestros hondureños por pago salarial

Los docentes pararon las clases por un día en todo el país y afectaron a dos millones de estudiantes

Autor:

Juana Carrasco Martín

TEGUCIGALPA, mayo 28.— Cerca de dos mil docentes del sector público de Honduras paralizaron sus labores este lunes en protesta por el atraso en el pago del salario de unos 4 000 maestros, lo que afectaría a dos millones de estudiantes, informaron fuentes del movimiento, citadas por AFP.

Convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), los educadores marcharon en Tegucigalpa. Edwin Oliva, presidente del Colegio Proesional de Supración Magisterial Hondureña (Colprosumah), uno de los seis sindicatos que integran la FOMH aseguró: «No hay clases en todos los niveles del sistema educativo» por un día y en los 18 departamentos del país.

«El gobierno no ha cumplido al magisterio, ha dicho que va a pagar y no se le ha pagado a 4 000 compañeros. En el 2012 estamos reclamando pagos del 2010 y 2011, el gobierno ha dado motivos para salir a las calles», sentenció el dirigente.

Los atrasos en los pagos de los maestros son constantes en Honduras, lo que el Ministerio de Finanzas atribuye a irregularidades administrativas de nombramientos de profesores que no son registrados en la planilla de pagos, agrega AFP.

«Lamentamos que el magisterio haya tomado esa actitud de suspender las  clases e irse a las calles, con eso no logran nada porque hay una mesa de  diálogo», declaró el ministro de Educación, Marlon Escoto, a la estación local Radio Cadena Voces (RCV).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.