Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portugal empeora sus previsiones de desempleo para 2012 y 2013

Impacta crisis económica en paro de nuevas generaciones

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, junio 1ro.— El Gobierno portugués anunció este viernes que la tasa de desempleo aumentará por encima de sus previsiones iniciales y se situará en el 15,5 por ciento en 2012 y en el 16 por ciento en 2013.

El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, lo explicó a periodistas tras reunión con empresarios y sindicatos, convocada precisamente para informarles del cambio en sus estimaciones sobre el desempleo, reportó EFE.

El incremento de portugueses en edad laboral, pero sin empleo, se acentuó más de lo previsto incluso por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entidades que supervisan las cuentas desde la petición de rescate por parte de Portugal, en abril de 2011.

De hecho, el paro es uno de los ejes de la visita trimestral de técnicos de ambas instituciones a Lisboa, para evaluar la marcha de los ajustes y reformas acordados con las autoridades lusas, agrega la agencia informativa.

El paro en Portugal crece desde 2008, cuando la tasa era del 7,6 por ciento, y ya es el tercer país con más desempleo, solo por debajo de España (24,3 por ciento) y Grecia (21,7 por ciento).

Por su parte, PL comenta que el flagelo del desempleo mundial, añade presión al escenario económico global donde los efectos de la crisis en la Eurozona amenazan con extenderse a otras regiones del planeta.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contemplan para este año que 202 millones de personas estén en paro, con opciones de sumar cinco millones más para el 2013.

Del total, una parte importante corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años de edad, lo cual compromete su futuro, y tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados, dice PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.