Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Postulación de Chávez para las elecciones presidenciales cumple primer trámite

El nombre del estadista quedó registrado en el Sistema Automatizado de Votación, gestión que inicia el proceso para asentar su candidatura, programada para los próximos días

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El primer trámite del proceso de inscripción de la candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre del mandatario Hugo Chávez Frías fue cubierto este viernes por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista (PCV), dos de las organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico.

El registro del nombre del estadista en el Sistema Automatizado de Votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es el paso previo al proceso de inscripción.

El representante legal del PSUV ante el CNE retiró las planillas requeridas, las cuales ahora deben imprimirse por triplicado y presentarla con los requisitos exigidos para oficializar la postulación ante la Junta Nacional Electoral.

La acción efectiva de postulación se ejecutará cuando el candidato asista a hacer la inscripción. El presidente Chávez aún no ha fijado la fecha en que realizará la gestión, aunque todas las expectativas del país se centran en ese día.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, dijo durante la instalación del Comando Carabobo —que dirige la campaña del Jefe de Estado— en la zona caraqueña de Petare: «Estamos a pocos días de inscribir al candidato de la patria, al comandante Hugo Chávez», reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Chávez señaló el martes que el día en que presente su candidatura entregará al CNE el plan de gobierno para el período 2013-2019, el cual tiene como estrategia convertir a Venezuela en una potencia desarrollada de escala mundial.

Ante interpretaciones de algunos medios sobre que Chávez había ejecutado su inscripción, Francisco Ameliach, coordinador de la Comisión de Estrategia Electoral del PSUV, realizó una llamada telefónica a Venezolana de Televisión (VTV) para expresar que había una confusión.

Hoy lo que ocurrió fue que yo, «como representante legal del PSUV ante el CNE, retiré la planilla mediante la cual el Presidente Chávez debe postularse. Esa planilla lleva el nombre de él. Y él debe firmarla aceptando la postulación por parte del PSUV», explicó Ameliach.

El acto se da cuando él va al CNE, presenta esa planilla junto con la cantidad de recaudos que exige la autoridad electoral, dijo Ameliach. Sabemos —enfatizó— que ese acto lo realizará el presidente Chávez en el lapso que el CNE ha destinado».

Postulaciones cierran el 11 de junio a las 12:00 de la noche

La Comisión de Postulaciones, encargada de asentar las candidaturas, fue instalada este viernes. La integran tres miembros y dos suplentes, todos funcionarios del CNE designados por la Junta Nacional Electoral.

Además del Jefe de Estado, otros aspirantes a la presidencia cumplieron el trámite, entre ellos el ultraderechista Henrique Capriles Radonski, delfín de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, que fue postulado por la organización Unidos Para Venezuela (UNPARV).

Por iniciativa propia, otros ciudadanos se presentaron como candidatos independientes para comenzar las gestiones de oficialización para los comicios del 7 de octubre.

Ellos son Toribio José Sánchez, Alirio José Angulo, Sonia María Chirinos, José Carrasco y José Zamora Moya, según informó a través de los medios televisivos, y reseñaron los impresos y digitales, Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.