Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten incremento de efermedades asociadas a sequía en México

La Secretaría de Salud de Sinaloa reportó ayer un caso de cólera en la zona de Jesús María, por lo que las autoridades sanitarias analizan la calidad del agua en pozos y afluentes del río Humaya

Autor:

Juventud Rebelde

México, 3 de junio._ Varios estados mexicanos afectados hoy por la sequía emitieron alertas y recomendaciones tras registrarse un aumento en las enfermedades relacionadas a la ingestión de agua contaminada, falta de higiene en los alimentos y el intenso calor, asegura PL.

La Secretaría de Salud de Sinaloa reportó ayer un caso de cólera en la zona de Jesús María, por lo que las autoridades sanitarias analizan la calidad del agua en pozos y afluentes del río Humaya.

El titular de Salud estadual, Ernesto Echeverría, dijo que a las familias se les orienta para que no consuman el líquido directamente y que primero lo hiervan.

Sinaloa activó el alerta amarilla por el registro de 50 mil 450 casos diarreicos atendidos en este año. Los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato reportan el 77 por ciento de los casos.

En Durango, donde no llueve de manera abundante desde hace dos años, también hay un alza en las afecciones relacionadas con anteriores causas.

El director de Servicios de Salud en el estado, Emilio Arreola, advirtió que el área del semidesierto (Tlahualilo, Santa Clara, Mapimí y San Pedro del Gallo) es la región donde se registrado el mayor número de casos.

Arreola señaló que el incremento de reportes con respecto a 2011 es del cinco al 25 por ciento dependiendo de la enfermedad, en particular las diarreas, hepatitis y parasitosis intestinal.

De otro lado la Fundación para la Defensa Wixárica denunció que en Nayarit niños indígenas de las comunidades aledañas a la hidroeléctrica de Aguamilpa han contraído enfermedades gastrointestinales por beber agua contaminada del embalse.

Esta situación se asocia a que no se ha entregado agua potable y limpia en tiempo y forma, señala la Fundación, citada por el periódico Vanguardia.

En Nuevo León la Secretaría de Salud prevé un alza de 15 por ciento de patologías gastrointestinales asociadas a la actual coyuntura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en gran parte del país se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas, y que un total de 17 estados registrarán más de 40 grados centígrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.