Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia rechaza violencia contra Siria y llama a cumbre

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró que la vía armada resultaría catastrófica para la resolución del conflicto que dirimen desde hace más de un año el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y la oposición armada financiada por Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 9.— Rusia afirmó este sábado que su país rechazará en el Consejo de Seguridad de la ONU el recurso a la fuerza contra Siria y exhortó a una cumbre urgente para analizar la situación de ese Estado árabe.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró que la vía armada resultaría catastrófica para la resolución del conflicto que dirimen desde hace más de un año el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y la oposición armada financiada por Occidente.

Según PL, el jefe de la diplomacia rusa llamó a la comunidad internacional a convocar una conferencia urgente sobre Siria para apoyar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan.

El objetivo es contribuir a la concreción del plan Annan y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó Lavrov.

Al propio tiempo responsabilizó del agravamiento de la situación en Siria a los grupos armados antigubernamentales que, dijo, son alentados por potencias extranjeras, y denunció la creciente actividad de esas bandas terroristas que perpetran matanzas contra la población civil.

Estamos en presencia de actores externos que empujan a la oposición armada a adoptar actitudes radicales y a proseguir las acciones militares, afirmó.

Por eso, proponemos comenzar con urgencia el trabajo para preparar una conferencia internacional sobre Siria. Debemos reunir a todos aquellos Estados que influyen en la situación de ese país, dijo.

De ese modo, en la cumbre que se celebraría bajo la égida de la ONU, participarían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China), los vecinos de Siria (Irán, Iraq, Turquía y Jordania), además de la Liga Árabe y la Unión Europea.

Mientras, un comunicado emitido este sábado desde la ONU asegura que los observadores de ese organismo internacional afirman que no han podido esclarecer las circunstancias del ataque registrado el pasado miércoles contra la aldea de Mazraat al-Qubeir, en la provincia siria de Hama. Según aseguraron los enviados al lugar existe toda clase de indicios que confirman  los reportes de que hubo una matanza masiva de pobladores, pero no encontraron testigos que avalaran lo sucedido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.