Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolano Alí Rodríguez asume secretaría general de la Unasur

En su primera alocución al frente de la secretaría del organismo integracionista, el ex ministro de Energía de Venezuela abogó por impulsar una gestión de los recursos naturales del área como un instrumento de prosperidad y de preservación del medio ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 11.— El ex canciller venezolano, Alí Rodríguez, asumió este lunes la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el objetivo de consolidar la integración regional.

Rodríguez recibió el cargo de manos de la colombiana María Emma Mejía, quien sucedió al ex presidente argentino Néstor Kirchner luego de su fallecimiento en 2010, reportó PL.

En su primera alocución al frente de la secretaría del organismo integracionista, Rodríguez abogó por impulsar una gestión de los recursos naturales del área como un instrumento de prosperidad y de preservación del medio ambiente.

Al respecto el ex ministro de Energía de Venezuela refirió que entre sus principales labores estará lograr una mejor gestión de esos recursos para reducir la pobreza, fenómeno que consideró como uno de los principales problemas de Latinoamérica.

En su opinión todo proceso debe colocar como eje al ser humano, al recordar que solo en Sudamérica hay 130 millones de pobres cuando su población no sobrepasa los 400 millones.

Igualmente, hizo votos por la paz en Colombia como un factor de estabilidad para la región, un paso que consideró se debe dar.

En la ceremonia estuvo presente el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo.

Previo a este acto, los cancilleres del bloque sostuvieron una reunión extraordinaria en torno a la institucionalidad de la Unasur, la revisión del reglamento y el presupuesto del Instituto Sudamericano de Gobiernos.

Al respecto, la ex canciller colombiana María Enma Mejía, al traspasar el cargo que ocupó durante un año, apuntó que en el encuentro de este lunes se logró «la aprobación del reglamento del organismo sudamericano, que contiene 98 artículos», y se avaló «un presupuesto por 19 millones de dólares para su funcionamiento hasta 2013», destacó AFP.

De acuerdo con Mejía, los cancilleres también aprobaron el funcionamiento del Consejo de seguridad, justicia y lucha contra la delincuencia organizada transnacional y del Consejo Electoral de Unasur, decisión que deberán ratificar  los presidentes.

La saliente secretaria del bloque subregional indicó que la primera misión del Consejo Electoral será la de preservar las elecciones en Venezuela el próximo 7 de  octubre, por invitación del Gobierno de ese país.

«Estar allí y acompañar ese proceso electoral ha sido acordado por los  cancilleres y creo que eso fortalece la institucionalidad», destacó Mejía.

La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.