Islas Malvinas celebrará plebiscito sobre soberanía - Internacionales

Islas Malvinas celebrará plebiscito sobre soberanía

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó en declaración escrita, que Londres respetará y defenderá el resultado del plebiscito

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 12.— Las Islas Malvinas celebrarán, en la primera mitad de 2013, un referéndum sobre su soberanía para definir, según argumentan, la situación política de ese archipiélago reclamado por Argentina.

Según informaron este martes las autoridades del territorio del Atlántico Sur, el plebiscito lo celebran «no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, sino para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello», declaró en un comunicado el presidente de la asamblea legislativa local, Gavin Short, reportó PL.

Los llamados kelpers descienden de los británicos afincados en las islas tras expulsar por la fuerza en 1833 a los verdaderos pobladores de origen argentino.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó en declaración escrita, que Londres respetará y defenderá el resultado del plebiscito, en tanto confía que la ONU acepte la decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir.

Todo ello acontece a dos días de que se cumplan 30 años del fin de la guerra por las Malvinas dirimida entre Reino Unido y Argentina, cuyo derecho sobre las islas es abrumadoramente respaldado por razones históricas, geográficas y políticas, además de contar con el apoyo de los Estados latinoamericanos.

El próximo jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defenderá una vez más ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país sobre el disputado archipiélago.

Históricamente, Reino Unido ha rechazado la posibilidad de conversar sobre la situación de las Malvinas, en tanto ha violado unas 40 resoluciones de Naciones Unidas, destinadas al diálogo cordial en la búsqueda de una solución diplomática al litigio con la nación austral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.