Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julian Assange pide revisión de recurso de extradición a Suecia

Retenido en Londres hace más de un año, Assange rechaza su entrega a la nación nórdica, ya que además de defender insistentemente ser inocente acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 12.— El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, pidió este martes a la Corte Suprema británica una nueva revisión del recurso contra el pedido de extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Retenido en Londres hace más de un año, Assange rechaza su entrega a la nación nórdica, ya que además de defender insistentemente ser inocente acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

Wikileaks y su fundador, en particular, están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 000 cables del Departamento de Estado que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

Tal como se esperaba, los abogados de Assange presentaron los documentos para pedir una reapertura del recurso, por lo que los jueces estudiarán ahora esa solicitud, informó un portavoz de la máxima instancia judicial de Reino Unido, citado por PL.

En la pasada audiencia del 30 de mayo, la Corte Suprema confirmó que el periodista australiano podía ser extraditado, pero le otorgó dos semanas de plazo para pedir una revisión del recurso por una «cuestión de procedimiento», debido a elementos que no se tuvieron en cuenta durante el juicio.

La defensa apeló a un tecnicismo dilatorio al alegar que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales no fue argumentada durante el proceso legal, pero sí especificada en el fallo final.

Ante esa situación, los magistrados británicos pueden rechazar por escrito la petición o convocar una nueva vista para reexaminar el caso.

Si la Corte Suprema rechaza el requerimiento, Assange todavía tendría una última oportunidad de apelar en un plazo de siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

En caso de que recurra a la CEDH, el editor de 40 años dispondría de otros 14 días para que el tribunal europeo se pronuncie sobre la admisibilidad de su recurso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.