Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Militares egipcios autorizados a arrestar a civiles

Movimientos sociales critican el decreto del Ministerio de Justicia

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 13.— El Ministerio de Justicia de Egipto, emitió un decreto que autoriza a la policía militar y a los servicios de inteligencia del Ejército a arrestar a civiles por la comisión de determinados delitos como resistencia a la autoridad.

La medida, tendrá vigencia a partir de este jueves 14 de junio y hasta que se escriba y aplique la nueva Constitución que será redactada por una asamblea compuesta por cien miembros designados por el Parlamento, reportó Notimex.

El nuevo decreto ha provocado críticas de los movimientos pro derechos humanos porque consideran que con esta atribución los militares difícilmente cumplirán el compromiso de abandonar el poder el próximo 30 de junio y cederlo al civil que se elija en las urnas.

En un comunicado, 16 grupos egipcios pro derechos humanos manifestaron su oposición al decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, y que firmó el ministro de Justicia, Adel Abdel Hamid.

La agencia oficial de noticias local Mena dio a conocer que la medida tiene como objetivo preservar la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas con la colaboración de la Policía.

El próximo fin de semana, los egipcios acudirán a las urnas para elegir su primer mandatario civil después de la renuncia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Los candidatos que se disputarán la presidencia son el islamista Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafiq, quien se desempeñó como primer ministro en el gobierno de Mubarak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.