Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ola de atentados sacude comunidad chiita en Iraq

Más de 80 muertos y 250 heridos es el saldo sangriento

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 13.— Más de 80 personas, la mayoría de ellas peregrinos chiitas que se disponían a celebrar el aniversario de la muerte de un imán, fallecieron este miércoles en Iraq, en una ola de sangrientos atentados con bomba que dejaron además un saldo de 250 heridos.

En total, al menos 42 ataques sembraron la desolación en Bagdad, Hilla, Kerbala, Azizia, Balad, Baquba (centro del país) y Kirkuk y Mosul (norte). De esos atentados, 18 fueron cometidos con coches bomba, otros 18 con diferente clase de artefactos explosivos y seis a mano armada, reportó AFP.

Son las agresiones más sangrientas desde que el 5 de enero una serie de atentados antichiitas en Bagdad y Nasiriya (sur) causaron la muerte de 68 personas.

El atentado más mortífero de este miércoles tuvo lugar en la ciudad de Hilla, en el centro de Iraq, a 95 kilómetros de Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba causó la muerte de 20 personas y dejó 51 heridos.

En Bagdad, donde se registraron diez atentados, tres de ellos con coche bomba, hubo por lo menos 28 muertos y 53 heridos, según fuentes médicas.

El gobierno anunció que este jueves no será un día laborable en la administración pública de la provincia de Bagdad para «facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad y el movimiento de peregrinos».

Los militantes extremistas sunitas, que consideran herejes a los peregrinos chiitas, multiplicaron en el pasado los ataques contra ellos, sobre todo en las fiestas religiosas que siempre son multitudinarias.

Esta serie de atentados coincide con la preparación en Bagdad de la conmemoración del aniversario de la muerte de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes venerados por los chiitas duodecimanos, mayoritarios en esta rama del Islam.

El aniversario de su muerte, que este año se conmemora el 18 de junio, genera todos los años importantes manifestaciones con decenas de miles de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.