Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Cumbre G-20 con mira puesta en Europa

Los BRICS acuerdan impulsar la cooperación dentro de este grupo

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 18.— Precedida por un fin de semana de acciones de protestas comenzó este lunes en el balneario de Los Cabos, la VII Cumbre del Grupo de los 20, que ha llevado como telón de fondo la crisis de la eurozona, en especial la situación en Grecia.

Los manifestantes, llegados también desde Europa, consideraron que la lucha contra la austeridad que afecta a los ciudadanos de ese continente en crisis tiene repercusión mundial y, como dijo un indignado español a Democracy Now: «Es un asunto de resistencia a las políticas del neoliberalismo, a las políticas criminales del G20, del FMI, el Banco Mundial, y la Unión Europea»… «Por eso protestamos hoy en México», añadió.

Antes de iniciarse los debates del encuentro de los países más desarrollados, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rechazó las presiones de las mayores economías y exigió respaldo a las medidas para salir de la crisis de deuda y salvar al euro, reportó DPA.

En conferencia de prensa Barroso insistió en que la Comisión Europea adoptará todas las acciones políticas necesarias para mantener a la zona del euro estable e intacta.

No obstante, Durao Barroso recordó que la crisis financiera no se originó en el viejo continente, sino en Estados Unidos, lo que contaminó al sistema financiero europeo, por lo que espera que en el G20 se hable claro a favor de los esfuerzos por resolver la apremiante situación de la moneda única.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, dijo que espera que Grecia pueda formar el gobierno de coalición rápidamente para comenzar a trabajar.

Al inaugurar la cita, el presidente mexicano, Felipe Calderón llamó a trabajar en una agenda de futuro y a definir un programa de acción, que permita enfrentar con éxito la crisis financiera mundial.

«Los líderes del Grupo de los 20 tenemos una gran responsabilidad (...) y con esfuerzo elaboraremos una estrategia de largo plazo para beneficio de nuestros pueblos», dijo.

Durante la cita los gobernantes revisarán los avances de compromisos asumidos en los encuentros anteriores, celebrados en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010) y Cannes (2011), informó PL.

Otros trascendidos de la primera jornada de la Cumbre dan cuenta de un encuentro sostenido entre los líderes de las naciones emergentes, conocidas como el BRICS, y que estuvieron representadas los presidentes Hu Jintao (China), Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), y Jacob Zuma (Sudáfrica), y el primer ministro de India, Manmohan Singh, quienes acordaron impulsar la cooperación mutua dentro de este grupo.

Según Xinhua, el mandatario chino exhortó a la Cumbre del G-20 a recuperar el espíritu de unión y a alentar la confianza de la comunidad internacional en la recuperación económica global.

Las cinco naciones deben «manejar bien sus propias cosas, mantener el impulso del desarrollo y contribuir a la recuperación de la economía mundial», agregó Hu Jintao.

Para la reunión de las 20 economías más importantes del mundo y representantes de países invitados, que sesionará hasta este martes, México desplegó un fuerte dispositivo policial de unos 2 500 efectivos que resguardan las entradas y salidas en San José del Cabo, ciudad sede del encuentro entre los líderes.

Se sumaron a las tareas de seguridad el Ejército y elementos de la Marina Armada de México, estos últimos encargados de vigilar las costas, relató PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.