Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senadores paraguayos acusan a Lugo de irresponsable y piden su democión

La farsa del precipitado juicio contra el mandatario está en marcha y concluirá mañana, cuando se dicte el veredicto en base a acusaciones de las que no se han presentado pruebas

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, junio 21.— En una sesión precipitada que da cuenta de la maniobra montada contra el presidente Fernando Lugo, el Senado, constituido en tribunal, presentó los presuntos cargos contra el mandatario en un inédito juicio que busca demoverlo en menos de 24 horas, mediante lo que algunos han llamado juicio parlamentario.

Fuerzas sociales encabezadas, entre otras, por el Frente Iguazú, convocaban al pueblo a concentrarse en las calles, nutridas ya por paraguayos que rechazan la maniobra del legislativo contra el mandatario, por un Congreso desprestigiado que carece de legitimidad popular, como señalara en vivo el corresponsal de Telesur.

Entre otros falsos señalamientos, legisladores de la derecha en la Cámara alta del legislativo acusaron al Jefe de Estado de desidia, mal desempeño de sus funciones, de actuar de manera irresponsable, desoír los decretos de desalojo y calorizar «la lucha de clases» en Paraguay, lo que expone que el poder terrateniente sobre la tierra es la verdadera causa que se esconde tras los sucesos y la actuación del Congreso.

Apoyados en los artículos 2.25 y 106 de la Constitución, dijeron los senadores, piden que Lugo sea separado de su cargo y sometido luego a la justicia ordinaria. Apenas hasta mañana tendrá tiempo el mandatario para presentar su defensa, lo que ocurrirá al mediodía del viernes, tras lo cual, esa misma tarde, se emitirá el veredicto.

La justificación para esto que ha sido considerado una farsa para deponer a Lugo, fue un raro encontronazo el día 15 de junio entre campesinos y policías que dejó 17 muertos, y que los propios legisladores erigidos en jueces del mandatario reconocieron en la sesión de este jueves en la tarde como una emboscada. Solo que responsabilizaron de ella a Lugo quien, dijeron, la usaría para acabar con la democracia en el país. Pero la realidad apunta a todo lo contrario.

El descargo de los legisladores que usaron de la palabra se realizó sin la presentación de una sola prueba.

En declaraciones citadas por la multinacional, la Ministra de Salud, Esperanza Martínez, manifestó que no confiaba en la Fiscalía, y explicó que el lugar de los hechos, en una localidad del norte del país, no fue preservado para el esclarecimiento de los sucesos. Imágenes de Telesur mostraron cómo personas no identificadas transitaban por el lugar y recogían objetos.

Según se ha denunciado, francotiradores ubicados en el sitio fueron los autores de los disparos que acabaron con las vidas de campesinos y policías, lo que evidencia que ha habido un montaje, pero contra el mandatario.

Titulo: Unasur evalúa la situación

RIO DE JANEIRO, junio 21.—  El venezolano Alí Rodríguez Araque, titular protémpore de Unasur, manifestó la preocupación del grupo por que se respete en Paraguay la democracia y el derecho a la legítima defensa, luego de que el Congreso de esa nación decidiera establecer un juicio político contra el presidente Fernando Lugo que podría llevar a su democión.

Los cancilleres de Unasur se disponíana viajar a Paraguay, en una misión que Araque dijo va encaminada a buscar una salida a la situación planteada, aunque eludió dar conclusiones precipitadas a los periodistas que le interrogaron sobre las posibles acciones que tomaría la agrupación.

Cada país es soberano y cada institución toma decisiones de carácter soberano, dijo a una interrogante de los reporteros, y llamó a no precipitarse. Estamos en pleno proceso evaluativo de la situación. Pero si hay que reunirse con todos los sectores, lo haremos, abundó.

Han ocurrido ya situaciones de esta naturaleza en América Latina, rememoró Araque cuando se le recordaron otros intentos golpistas de este estilo en la región, pero no podemos emitir criterios concluyentes toda vez que el legislativo paraguayo aún discute. Sería precipitado hacerlo, aseveró.

En tanto, desde Washington, el secretario general de la Organización de  Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a un diálogo  para mantener «la paz interna» en Paraguay y que «se resguarde, en todo momento, el diálogo, el  entendimiento y la paz interna en este país Miembro de la OEA», al tiempo que ofreció los buenos oficios de la organización continental en caso de que  Asunción lo requiriera.

La víspera, precisamente, el presidente Lugo había anunciado la formación de un grupo especial de «civiles notables» con apoyo de la OEA  para investigar los hechos acaecidos el 15 de junio.

El titular de la OEA expresó su confianza en que el proceso político en  Paraguay «conduzca a un resultado que garantice la estabilidad y continuidad democrática».

Sin embargo, el deseo del legislativo de dictar sentencia  mañana mismo contra Lugo deja ver una componenda política para sacarlo del poder, como estiman observadores y fuerzas sociales y políticas que se movilizaron este jueves para apoyarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.