Miles de canadienses protestan contra alza de colegiaturas

Decenas de miles de personas ocuparon las calles de Montreal y de Quebec, en el sureste de Canadá, para protestar contra el aumento de las cuotas de escolaridad en Quebec

Autor:

Juventud Rebelde

MONTREAL, junio 22.— Tras dos semanas de relativa calma, decenas de miles de personas ocuparon las calles de Montreal y de Quebec, en el sudeste de Canadá, para protestar contra el aumento de las cuotas de escolaridad en la provincia francófona de Quebec.

En Montreal, la manifestación reunió a entre 10 000 y 15 000 personas, mientras que en la ciudad de Québec, la capital provincial, eran unas 5 000,  según estimaciones de la policía y de la AFP.

«Sabemos que con cuatro por ciento del presupuesto gubernamental tendríamos la gratuidad  de la educación hasta el fin de la universidad, se trata de una elección de  sociedad, que se toma o no. Eso es lo triste cuando vemos toda la  corrupción en el gobierno de Quebec», dijo Nathalie Prud'Homme, de 43 años, profesora de literatura y periodismo en el colegio de Saint-Jér me, quien participaba de la manifestación en Montreal.

Además de estudiantes y profesores, otros ciudadanos de todas las edades y orígenes sociales se unieron al reclamo de los colegiales, que además de denunciar el alza de  las matrículas desde hace cinco meses, protestan contra una nueva ley que  restringe el derecho a hacer manifestaciones en la provincia de Quebec.

La Ley Especial 78 prohíbe toda reunión a menos de 50 metros de las universidades y obliga a informar a la Policía con «al menos ocho horas de antelación» de cualquier manifestación, previendo fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas.

La legislación, aprobada el 18 de mayo, busca criminalizar el fuerte movimiento estudiantil que se inició en febrero contra el aumento de las cuotas universitarias.

Los estudiantes buscan que el gobierno de Quebec desista de aplicar un alza de 1 778 dólares (82 por ciento) durante siete años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.