Gobiernos y personalidades Medio Oriente felicitan a egipcio Mohamed Morsy

La proclamación de Morsy como primer presidente egipcio tras la renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y único de origen civil en la historia del mayor país árabe, también fue saludada en Israel

Autor:

Prensa Latina

BEIRUT, junio 25.— El primer ministro libanés, Najib Mikati, deseó prosperidad y estabilidad a Egipto en su próxima etapa bajo la presidencia del islamista  Mohamed Morsy, a quien también felicitaron hoy gobiernos y personalidades árabes y de Irán.

En un escueto mensaje difundido por la agencia nacional de noticias NNA, el jefe del Ejecutivo del Líbano se mostró esperanzado en que el exdirigente de la Hermandad Musulmana egipcia tenga buena suerte, un sentimiento también expresado por el presidente Michel Sleiman.

La proclamación de Morsy como primer presidente egipcio tras la renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y único de origen civil en la historia del mayor país árabe, también fue saludada en Israel, cuyo gobierno abogó por mantener el acuerdo de paz de Camp David (1979).

Pero a las expresiones de saludo, parabienes y confianza en el proceso de democratización, trasmitidas desde países árabes, se sumó la cancillería de Irán que valoró la decisiva elección presidencial en Egipto como una majestuosa demostración de democracia.

En un comunicado divulgado en Teherán, el ministerio iraní de Relaciones Exteriores se manifestó convencido de que Morsy jugará un rol efectivo en el crecimiento general y la excelencia, así como en iniciar una era de transformaciones en la historia egipcia.

Al valorar el 51,85 por ciento de participación de los más de 50 millones de ciudadanos empadronados, el gobierno persa encomió que una vez más se mostró la firme decisión de materializar los nobles ideales de búsqueda de justicia de la gran revolución egipcia.

Morsy, quien con el 51,73 por ciento de los votos venció al exprimer ministro Ahmed Shafiq (48,27), también recibió la felicitación, por separado, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna en Gaza, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Cisjordania.

Para los residentes de ambos territorios, que tienen estrecha interrelación con Egipto por su rol mediador ante Israel y entre las facciones rivales palestinas, la victoria es un momento histórico que presagia una nueva era contra la ocupación sionista. Deseos de paz, seguridad, estabilidad y prosperidad para Egipto enviaron a Morsy desde Irak el presidente Jalal Talabani, el titular del parlamento, Osama Al-Nujaifi, y el primer ministro, Nouri Al-Maliki, al igual que lo hizo la cancillería del reino de Bahrein.

Entre las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait encomiaron los lazos fraternales con Egipto y exhortaron al nuevo mandatario a impulsar causas árabes y una acción conjunta y unida a nivel internacional.

Al igual que el gobierno de Abu Dhabi, el emir de Catar, su heredero y el primer ministro y canciller mostraron respeto a la elección de los egipcios en la marcha a la democracia y esperanza en que haya mayor seguridad, armonía, cooperación y estabilidad entre todas las partes.

La Organización de Cooperación Islámica, que agrupa a 57 Estados y tiene su sede en Arabia Saudita, consideró la victoria de Morsy un evento histórico importante que honra las demandas de los egipcios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.