Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julian Assange espera respuesta de Ecuador tras solicitud de asilo político

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, recibirá instrucciones directas del Presidente de la República sobre los próximos pasos a dar en este caso, luego que Assange pidiera en Londres refugio en este país suramericano

Autor:

Prensa Latina

QUITO, junio 25.— El gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, para que explique la situación actual del periodista australiano Julian Assange, quien espera una respuesta a su solicitud de asilo político.

Albán, según el canciller Ricardo Patiño, recibirá instrucciones directas del Presidente de la República sobre los próximos pasos a dar en este caso, luego que Assange pidiera refugio en este país suramericano en Londres.

El martes pasado el fundador de Wikileaks argumentó su petición en los temores a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por la justicia por denuncias de supuestos delitos sexuales.

Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo, señaló en una entrevista que dos razones habrían llevado al periodista a pedir ayuda a Ecuador, una de ellas su convicción de que el país no negociará su caso con Estados Unidos.

La segunda, opinó, es la posición nacional sobre lo que es la soberanía y el respeto a las libertades del ser humano, unido a la reacción oficial sobre los casi mil 500 cables difundidos por Wikileaks y publicados aquí.

Una de esas notas diplomáticas provocó la expulsión de Ecuador de la Embajadora estadounidense en abril de 2011.

Respecto al manejo del tema de Assange en cierta prensa nacional, Pérez opinó que existe fobia a la concesión del asilo político, bajo la tesis de que él está acusado por delitos sexuales, pero no explican de forma adecuada cómo ha sido implementado este cargo.

Por otra parte, aseveró, en este momento Assange constituye una figura política que coincide con la posición del mandatario Rafael Correa y ello levanta la imagen de los dos, lo cual no conviene a estos medios.

En su opinión, es bueno lo que está pasando porque al mismo tiempo revela con más transparencia un proceso ecuatoriano mucho más auténtico y original, con muchos elementos que fortalecen a la región como productora de ideas generosas, creativas, renovadoras y muy firmes.

Afirmó que la vida del fundador de Wikileaks corre riesgos, ya que podría ser llevado a Estados Unidos para ser acusado probablemente de espionaje y violación de documentos de seguridad y condenado a la pena de muerte.

En cuanto a las consecuencias de la llegada a Ecuador, aseveró que prácticamente Wikileaks pasaría a tener su sede en Quito y eso, asegura el periódico estadounidense Washington Post, crearía problemas con Estados Unidos.

«Es decir, el cuco y el fantasma para que no toquemos ni molestemos al imperio», comentó, y calificó a Assange un hombre auténtico y original por haber movido al mundo sin formar una guerrilla, sin lanzarse a unas elecciones y sin lanzar un solo tiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.