Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente palestino recibe a Putin, propone conferencia en Moscú

Mahmoud Abbas agradeció al mandatario de Rusia el respaldo histórico a la causa palestina, y le aseguró que las negociaciones son la única vía para lograr la paz

Autor:

Juventud Rebelde

Ramalah, 26 de junio._ El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, propuso hoy celebrar una conferencia internacional de paz en Moscú, luego de recibir en este territorio ocupado al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, dijo PL.

Abbas agradeció al mandatario de Rusia el respaldo histórico a la causa palestina, y le aseguró que las negociaciones son la única vía para lograr la paz entre nosotros (los palestinos) e Israel.

Igualmente, reiteró su posición personal, la de la ANP y la de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) contraria a reanudar las pláticas con el régimen sionista mientras prosiga la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el lunes con Putin y le pidió que trasmitiera a Abbas, también líder de la OLP, su disposición a relanzar las conversaciones interrumpidas en septiembre de 2010 por la política de judaización.

Durante las conversaciones en la ciudad cisjordana de Belén y en Ramalah, Abbas solicitó a Putin ayuda para obtener la liberación de prisioneros palestinos en cárceles sionistas, en particular los detenidos desde antes de los acuerdos de Oslo, de 1993.

Ya acordamos con Israel que ellos deben ser excarcelados, pero todavía (Tel Aviv) no ejecuta lo pactado, lamentó el dirigente del movimiento Al-Fatah, quien por otro lado habló con el visitante ruso sobre el proceso de reconciliación con la organización islamista Hamas.

De hecho, el liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, invitó a Putin a visitar ese enclave costero sometido a un bloqueo terrestre y naval que los sionistas arreciaron en junio de 2007.

Conocemos que Rusia está preocupada por la reconciliación, y le aseguramos a Putin que estamos avanzando en ello. Si se fija una fecha para las elecciones presidenciales y legislativas (palestinas), ello será la puerta de salida a la reconciliación, comentó Abbas.

Por su lado, el jefe de Estado ruso resaltó la importancia de la estabilidad en Oriente Medio y saludó la posición favorable palestina, apuntando que la ANP y Abbas, en persona, han mostrado responsabilidad en lograr una paz basada en la solución de dos Estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.