Citan a Assange en Londres para iniciar su extradición a Suecia

El australiano se ha mantenido a la espera de la decisión del gobierno ecuatoriano, al cual solicitó asilo político hace nueve días

Autor:

Juventud Rebelde

La policía londinense envió este jueves una misiva al fundador de Wikileaks, Julian Assange, notificándole sobre la orden de asistir a la comisaria de Belgravia para iniciar su proceso de extradición a Suecia.

Assange, que se encuentra refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador en Londres luego de haber pedido una solicitud de asilo político al gobierno de Rafael Correa, debe presentarse a esta nueva citación de acuerdo con lo dicho por un portavoz de Scotland Yard, quien aseguró que «de no hacerlo, se apresta a ser detenido por continuar violando los términos de su libertad condicional».

El australiano se ha mantenido a la espera de la decisión del gobierno ecuatoriano, donde cuenta con protección diplomática que no ha permitido que la policía londinense pueda detenerlo.

Este pedido de presentación es considerado una practica habitual y un primer paso a la hora de iniciar un proceso de extradición, que en este caso llevaría al fundador de Wikileaks ante la justicia sueca, donde podría ser acusado formalmente bajo los cargos de cuatro delitos sexuales supuestamente cometidos en 2010.

En opinión de Assange el proceso en su contra ha sido politizado por Suecia, nación que podría extraditarlo a Estados Unidos, donde se le solicita luego que Wikileaks filtrara miles de documentos diplomáticos que han dejado a la luz información de resonancia mundial y que podrían costarle una condena a muerte por espionaje.

Esta información ha sido desmentida por el gobierno sueco, al asegurar que Assange no será llevado ante la justicia estadounidense debido a que primero tendría que enfrentar los cuatro cargos que tiene pendientes en los tribunales de ese país.

En los 18 meses transcurridos desde su detención en Londres en diciembre de 2010, el australiano ha hecho uso de los recursos de que disponía en el Reino Unido, cuya Corte Suprema autorizó su extradición a partir del 28 de junio, dándole dos semanas de plazo para presentar una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Los abogados de Assange hasta ahora no han dicho si presentarán una apelación a esta nueva citación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.