Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omiten crisis en Paraguay en documento final de Cumbre del SICA

Tras los seis meses establecidos, Honduras entregó la presidencia del SICA a Nicaragua

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, junio 30.— Sin postura común ante el derrocamiento del presidente paraguayo Fernando Lugo finalizó en Honduras la XXXIX Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), reportó PL.

Aunque analistas esperaban un consenso en relación con la crisis en el país sudamericano, se omitió el tema en el documento final y solo se suscribió una declaración en la que reconocen que no se siguió el debido proceso. El evento concluyó con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, del cual se esperan supuestos beneficios por unos 3 200 millones de dólares, pero fue rechazado por movimientos sociales que lo identifican con el desmantelamiento de las producciones locales y la expansión de monocultivos.

Sin la aprobación de Nicaragua, Panamá ingresó al subsistema económico del bloque, hecho que motivó dilaciones y polémicas durante los dos días de la reunión. Trascendió igualmente el compromiso de renovar las estrategias de seguridad regional para el enfrentamiento conjunto al crimen y el narcotráfico, según publicó el diario El Heraldo.

Tras los seis meses establecidos, Honduras entregó la presidencia del SICA a Nicaragua, otro de las integrantes del bloque junto a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice y Panamá, con República Dominicana como asociado y el debut de Estados Unidos como observador.

Los mandatarios mantuvieron en las prioridades la gestión integral ante el riesgo de desastres y cambio climático, la integración social y económica y el fortalecimiento institucional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.