Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peña Nieto proclamó victoria en México

Aún no han sido emitidos los datos oficiales; solo entonces López Obrador fijará posición

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 2.— El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se autoproclamó triunfador en los comicios electorales mexicanos, luego del conteo de los resultados de la tendencia del voto.

El conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), mostró al dirigente priista con un porcentaje de entre 37,93 y el 38,55 por ciento de la votación, reportó PL.

En tanto, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición Movimiento Progresista, se sitúa a poco más de siete puntos de Peña Nieto y, por tanto, en el segundo lugar de la votación presidencial.

López Obrador expresó que fijará su posición final de la jornada electoral cuando se emitan datos oficiales más precisos y definidos, y dijo que esperará hasta que se emitan los resultados de un recuento final y oficial de la votación.

Añadió que es fundamental la transparencia. «Se debe tener el recuento de todos los datos», señaló, para poder emitir su postura.

Por su parte, en un acto en la sede del PRI, Peña Nieto dijo que asumía «con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día».

Reconoció el trabajo de los consejeros y los servidores públicos del IFE, así como al presidente Felipe Calderón por su respeto y conducta institucional en este proceso electoral, para el que fueron convocados casi 80 millones de electores.

También trascendió que de las seis gobernaturas mexicanas en disputa electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus coaliciones ganaron tres (Chiapas, Jalisco y Yucatán), mientras una todavía está sin definir.

En tanto, el Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que encabeza López Obrador, venció en Morelos, además de lograr la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la capital del país, ganada por Miguel Ángel Mancera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.