Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Lugo respuesta pacífica al golpe parlamentario

Fernando Lugo asistirá a una concentración de más de 3 000 personas opuestas al Gobierno designado por el Congreso tras su desalojo del poder

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, julio 3.— El destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, inicia una serie de recorridos por el país para reunirse con miembros de los movimientos sociales y partidistas que lo apoyan.

Lugo viajaba este martes hacia la ciudad de Caazapá, en el departamento del mismo nombre, a unos 230 kilómetros de Asunción, para asistir a una concentración de más de 3 000 personas opuestas al Gobierno designado por el Congreso tras su desalojo del poder.

Esta será la primera de una serie de visitas del depuesto Jefe de Estado para participar en similares manifestaciones populares, como parte de un programa organizado por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales que le apoyan, reportó PL.

Para este miércoles ya se anunció otro acto similar en Bañado de Tacumbá, un populoso barrio de Asunción, con una población cercana a los 15 000 habitantes, durante el cual Lugo se dirigirá al pueblo.

Con su participación en los actos anunciados, Lugo se pone al frente de una movilización nacional para incrementar la respuesta pacífica al golpe, dijeron fuentes del Frente Guasú.

En declaraciones hechas a un medio de prensa extranjero después de entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Lugo dijo esperar una posición firme de esa organización en defensa de la democracia paraguaya.

En su opinión, la OEA debía adoptar una sanción similar a las aplicadas por Mercosur y Unasur, que suspendieron como miembro a Paraguay hasta la reanudación en el país del proceso democrático afectado por el quiebre institucional.

Lugo también ha identificado junto a los partidos tradicionales, detrás del golpe, a los grandes intereses nacionales y transnacionales.

El Frente Guasú pidió a la misión de observación de la OEA la reposición de Lugo en su cargo de presidente hasta completar en agosto de 2013 su periodo de gobierno de cinco años, dijo AP.

Entre el lunes y martes, Insulza mantuvo conversaciones con el presidente impuesto Federico Franco, con Lugo, legisladores opositores y oficialistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y periodistas de diferentes medios locales, para «interiorizarse» sobre la realidad política de Paraguay tras la destitución de Lugo y tendrá listo para el próximo lunes —apuntó— un informe al respecto.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.