Clausura Chávez encuentro de la izquierda mundial

El XVIII Foro de Sao Paulo reunido en Caracas condenó el golpe de Estado en Paraguay y reclamó la descolonización de Puerto Rico y Curazao

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez Frías presidió la clausura de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo; también se presentó un emotivo mensaje audiovisual enviado por el ex presidente Ignacio Lula da Silva, fundador del movimiento.

El Foro ya es el principal punto de encuentro de los partidos de izquierda y movimientos sociales del mundo, que debatieron sobre descolonización, experiencias de las fuerzas progresistas en el poder, juventud, mujer, medio ambiente, afrodescendencia y formación política, entre otros temas.

Al cierre de esta información, en el teatro Teresa Carreño se pasaba revista a los informes de las comisiones, la declaración final y demás comunicados que se generaron en la reunión, que aglutinó a más de 600 representantes de movimientos sociales y unos cien de partidos políticos.

El cónclave condenó el golpe de Estado en Paraguay, llamó a cerrar filas e incrementar el papel de los pueblos para evitar nuevas asonadas, y reclamó la descolonización de Puerto Rico y Curazao, y la pertenencia de Las Malvinas a Argentina.

También se solidarizó con los Gobiernos de izquierda en la región y ratificó su respaldo a la Revolución Cubana.

Se coincidió, además, en trabajar por la fundación de un foro estratégico de resistencia en materia de seguridad y defensa de la soberanía, que pudiera tener su sede en esta capital.

El propósito es convertirlo en un mecanismo de estudio, investigación e intercambio sobre las políticas de agresión e intentos de recolonización imperialista en América Latina.

Las fuerzas progresistas también sancionaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez Frías.

Para el 24 de julio, día en que se conmemora el natalicio de Simón Bolívar, se convocó a realizar en distintas capitales una jornada de solidaridad con el proceso chavista.

Según Rodrigo Cabezas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, anfitrión del evento, esta será parte del plan de trabajo y de lucha concertado en el XVIII Foro de Sao Paulo por la defensa de los procesos revolucionarios.

Una juventud comprometida

El IV Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo, que reunió a 150 delegados de 35 países, exigió en su declaración final la independencia de Puerto Rico, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y todos los enclaves coloniales en América, así como el inmediato cese al criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba y  el regreso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos a su patria.

También aprobaron declaraciones específicas, en las que se expresó el apoyo a Chávez en la campaña electoral, al movimiento estudiantil chileno, repudio al golpe parlamentario en Paraguay, y un saludo al ingreso de Venezuela en el Mercosur.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.