Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hillary Clinton pide a Israel acción conjunta frente a Irán

Tras una visita de dos días a Egipto, donde su caravana fue recibida con zapatos y tomates, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos habló en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el ministro de Defensa, Ehud Barak

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, julio 16.— La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, alabó este lunes las relaciones de Washington con el Gobierno sionista, al que le pidió, al igual que a las autoridades militares de ese país, actuar como amigos frente a lo que describió como la amenaza de Irán.

Tras una visita de dos días a Egipto, donde su caravana fue recibida con zapatos y tomates, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos habló en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a quienes pidió, por separado, estrechar la cooperación contra la nación persa, reseñó PL.

Clinton elogió a Peres por conocer, según dijo, el inextricable vínculo entre seguridad y paz, además de señalar que las transformaciones políticas que está experimentando Medio Oriente requieren que «amigos como nosotros pensemos y actuemos juntos».

Durante la breve estancia en Israel, Clinton también dialogó con su homólogo, Avigdor Liebreman y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de que tenía previsto entrevistarse en Jerusalén con el jefe del Gobierno palestino, Salam Fayyad, para abordar el proceso de paz bloqueado por el Gobierno sionista, que se niega a frenar los asentamientos ilegales de colonos en tierras palestinas.

Los dirigentes palestinos exigen para reanudar las negociaciones que Israel cese la colonización de los territorios ocupados desde 1967 y acepte las fronteras de antes de ese año como base de discusión. Sin embargo, Tel Aviv  dice querer negociaciones «sin  condiciones previas».

Por su parte, Peres enalteció la postura de Clinton y del presidente norteamericano, Barack Obama, de permanente hostilidad hacia Irán, y dijo confiar en que la nación persa sucumba ante las sanciones económicas y presiones diplomáticas de Occidente.

En tanto, un amplio grupo de diputados iraníes insiste en cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, y mantener clausurada esa vía marítima vital para el suministro mundial de hidrocarburos mientras no se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear.

Por su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Dhaen al-Hamli, inauguró un oleoducto de 370 kilómetros, diseñado para exportar el petróleo de ese país evadiendo el Estrecho de Ormuz, reportó Xinhua.

Esta infraestructura tiene una capacidad de bombeo de 1,5 millones de barriles de petróleo al día, y según medios locales la primera exportación para la que se utilizará será de Fujairah a Paquistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.