Irán asegura tener contactos con opositores sirios para mediar en crisis

Teherán se ofreció para acoger un diálogo de estos grupos con el Gobierno de Damasco, con el objetivo de encontrar una solución política a la crisis de su vecino

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 16.— Irán, firme aliado del Gobierno sirio, ha entrado en contacto con una parte de la oposición del país vecino y mantenido consultas acerca de unas posibles negociaciones de paz, según dijo este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

«La República Islámica de Irán ya ha establecido contacto con una parte importante de la oposición siria y mantenido consultas con ellos. Ahora, ya estamos listos para facilitar las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Siria», dijo Salehi en rueda de prensa con su colega de Turkmenistán, Rasit Meredov, en Teherán, citó EFE.

Según Salehi, «los países de la región deben trabajar siempre mano a mano para buscar una vía de salida a ese conflicto, con el fin de asegurar que el resultado beneficie al pueblo sirio, la región y la comunidad internacional».

Salehi no dio detalles de con qué parte de la oposición ha contactado Irán y si existe algún tipo de previsión sobre reuniones directas entre ellos y el Gobierno del presidente sirio, Bachar al-Assad.

El domingo, Salehi dijo a los periodistas que Teherán «está listo para reunirse con los opositores sirios e invitarlos a Irán para que tengan conversaciones con el Gobierno de Damasco y encontrar una solución negociada a la crisis que vive el Estado vecino, sin la injerencia de las potencias occidentales.

Salehi reiteró que Irán respalda el plan de paz del mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, de quien afirmó que tiene un «enfoque justo e imparcial» respecto al conflicto, pero lamentó que algunos países de la zona, desafortunadamente, no lo apoyan.

Así se refirió a los países árabes del Golfo Pérsico, que brindan apoyo logístico a las bandas armadas opositoras, y Turquía, que cobija en su territorio a muchos de estos grupos.

Irán ha reiterado su oferta de colaborar en la solución al conflicto de Siria, pero Estados Unidos se ha opuesto a que participe en las reuniones internacionales sobre esa cuestión, pese a la insistencia Kofi Annan en que participe.

Annan ha visitado dos veces Teherán, la última el pasado día 9, para solicitar ayuda en la búsqueda de una salida negociada a la crisis siria y reiteró que Irán debe ser parte de la solución del problema sirio, mientras que Washington ha vuelto a oponerse.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.