Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Malos augurios mundiales del FMI para 2012

España, el más complicado de la zona euro. Rebaja pronóstico de crecimiento para América Latina por crisis europea

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 16.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el producto interno bruto (PIB) mundial, que asegura deberá conformarse con un crecimiento de 3,5 por ciento en este 2012 y un 3,8 por ciento en 2013, los que se consideran malos augurios.

Las cifras, presentadas este lunes en un informe sobre el estado de la economía, se alejan cada vez más del avance de 5,3 por ciento que registraba el planeta en 2010, apuntó ANSA.

España es el país más complicado de la Eurozona, según la mirada de la entidad que preside la francesa Christine Lagarde, y la entidad crediticia indicó que «la prioridad central es resolver la crisis en la zona euro».

Incluso, el FMI advirtió que la capacidad productiva en varias economías emergentes, entre ellas China, India y Brasil, podría ser más baja de lo estimado inicialmente y que el crecimiento sería decepcionante.

«Los riesgos negativos de este pronóstico global más débil seguirán acechando por un tiempo», indicó en la actualización de su tradicional Panorama Económico Mundial, citado por ANSA.

«En los tres últimos meses, la recuperación mundial —que ya de por sí no era sólida— dio algunos indicios de debilitarse más. Las tensiones en los mercados financieros y en las entidades soberanas de la periferia de la zona del euro se recrudecieron, aproximándose a los niveles de fines de 2011», indicó el reporte.

En la Eurozona todo es pálido y desalentador. El FMI redujo su pronóstico de crecimiento para esa región 0,7 por ciento en el 2013, mientras que mantuvo su proyección de una contracción del 0,3 por ciento para 2012.

Más terminante, el trabajo alertó sobre la posibilidad de que la economía de España retroceda tanto en 2012 como en 2013. También revisó drásticamente a la baja sus previsiones para el Reino Unido.

América Latina y el Caribe tampoco se verán libres de la actual coyuntura económica internacional, región para la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 3,4 por ciento en este año, tres décimas por debajo de lo previsto en abril por ese organismo.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, presentado este lunes por el director de Asuntos Monetarios, José Viñals, admitió que hay países más vulnerables al contagio de la zona euro y subrayó los efectos de los problemas de esa área en la marcha económica del resto del mundo, reportó PL.

Indicó que por zonas, Latinoamérica y el Caribe encabezan los recortes del producto interno bruto, aunque se situarán por encima de las economías más avanzadas, pero por debajo del resto de las naciones emergentes y en desarrollo, que tendrán un incremento del 5,6 por ciento.

Entre los países del continente el mejor desempeño se prevé en México, con un 3,9 por ciento este año y 3,6 el próximo, mientras para Brasil el FMI rebajó en seis décimas el crecimiento previsto para este año al 2,5 por ciento, uno de las mayores revisiones a la baja del informe.

Pero, para 2013, dicho organismo espera en el gigante sudamericano un crecimiento del 4,6 por ciento, cinco décimas por encima de las previsiones presentadas en abril.

Al argumentar las nuevas previsiones, el encargado de Asuntos Monetarios del FMI explicó que ellas son consecuencia de los efectos  de la mala racha de las economías avanzadas, en particular las europeas, el descenso de las exportaciones y el retroceso del comercio internacional.

En tanto, el crecimiento de África aún seguiría siendo robusto, con un 5,4 por ciento proyectado para 2012 y un 5,3 por ciento para el año entrante, dado que la región continúa relativamente aislada de los impactos financieros externos, señaló ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.