Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan Sudáfrica y el mundo cumpleaños de Nelson Mandela

Unos 12 millones de niños comenzaron sus clases cantando «Feliz cumpleaños, Madiba», nombre en lengua xhosa concedido a Mandela, junto a trabajadores y empleados de numerosas ciudades y sitios rurales

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, julio 18.— Cientos de actos de homenaje al ex presidente Nelson Mandela por su 94 cumpleaños se celebraron este miércoles en toda Sudáfrica, mientras acciones similares honraban la fecha en otras latitudes.

Unos 12 millones de niños comenzaron sus clases cantando «Feliz cumpleaños, Madiba», nombre en lengua xhosa concedido a Mandela, junto a trabajadores y empleados de numerosas ciudades y sitios rurales que también interpretaron la canción compuesta especialmente para la ocasión, reportó PL.

Los escolares inauguraron los homenajes en todos los colegios con la melodía cuya letra halaga al líder antirracista con frases como «te queremos, papá».

Mandela, quien se encuentra desde 2011 bajo supervisión médica, pasó su cumpleaños junto a su familia en Qunu, la ciudad donde vivió desde niño y que hoy le acoge, dice Notimex.

Nelson Rolihlahla Mandela pasó 27 años encarcelado y   se convirtió, luego de su liberación, en el primer jefe de Estado en ser elegido democráticamente en Sudáfrica, país que presidió de 1994 a 1999, recordó EFE.

Las reuniones para festejar el aniversario dentro del país fueron preparadas durante meses, en tanto que en el resto del mundo se festeja desde 2010 como Día Internacional de Mandela, por iniciativa de la ONU.

Un llamamiento del organismo mundial estableció ese año el pedido de que cada 18 de julio todos los ciudadanos dediquen 67 minutos a causas sociales, en gesto simbólico por cada uno de los 67 años de luchas de Mandela.

El Centro Memorial Nelson Mandela estimó en al menos 80 los eventos surgidos como iniciativa nacional para celebrar la fecha dentro y fuera del país, entre ellos la reparación de escuelas, la construcción de viviendas y una expedición al monte Kilimanjaro.

Numerosos líderes y organizaciones mundiales enviaron felicitaciones al luchador antiapartheid, a quien el ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva calificó como uno de sus modelos de líderes políticos a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.