Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Represores de la dictadura no han cumplido condenas

Presentan pruebas sobre entrenamientos de grupos neonazis en la nación austral

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 19.— Un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad privada Diego Portales de Chile, reveló que de los 795 ex agentes de los servicios de seguridad de la dictadura que han sido procesados y/o condenados entre el año 2000 y el 2011 por violaciones a los derechos humanos, 249 han recibido sentencias definitivas declarándoles culpables, sin embargo, menos de un tercio de ellos se encuentra actualmente presos.

Las cifras que provienen del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y fueron dadas a conocer este  jueves precisan que el resto de los procesados y o condenados, se encuentran libres «luego de recibir sentencias leves, por haber cumplido ya la totalidad de sus veredictos (173 en total), o alcanzar  beneficios poscondena que permitieron su excarcelación antes de la fecha», reportó ANSA.

El texto añade que del total de agentes declarados culpables de crímenes contra los derechos humanos que cumplían condenas a fines de septiembre de 2011 no excedía  los 66.

Para la misma fecha, precisa el texto, 58 prisioneros se encontraban en cárceles exclusivas para militares, con comodidades y beneficios diferentes a los de las cárceles comunes.

Según los mismos datos, 1 454 causas por violaciones a los derechos humanos se encontraban activas en Chile a fines de septiembre de 2011 por desapariciones, torturas, inhumación ilegal o asociación ilícita cometidas entre 1973 y 1990.

En enero de 2011, la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó 726 querellas por violaciones a los derechos humanos hasta ahora desconocidas por la Justicia o que nunca fueron presentadas. Entre ellas figuraba el caso del ex mandatario Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados y analizados por el Servicio Médico Legal, que confirmó el suicidio como causa de muerte.

Hasta el momento el Estado de Chile ha reconocido oficialmente a 3 216 personas como víctimas de ejecución política y desaparición forzada ocurrida como consecuencia del terrorismo de Estado y otras formas de violencia política en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, es decir, entre 1973 y 1990.

El Informe Valech, sobre prisión política y tortura, en tanto, consignó que más de 35 000 personas fueron torturadas durante la dictadura.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile denunció la presencia en el país de grupos neonazis que reciben entrenamiento paramilitar.  Según informó ADN Radio Chile, Movilh hizo entrega a la Dirección Nacional de Inteligencia de un video y fotografías probatorias de la denuncia y pidió sobre ello una investigación rigurosa.

Movilh dijo a la prensa que las referidas pruebas le llegaron en forma anónima y que las fotos están identificadas con nombres y apellidos que aluden a personas presuntamente simpatizantes de los neonazis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.