Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y China vetan por tercera vez resolución contra Siria

Continúan los enfrentamientos en Damasco y grupos armados opositores controlan la frontera con Iraq

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 19.— El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no pudo este jueves aprobar un proyecto de resolución sobre Siria presentado por Estados Unidos y sus aliados europeos, que invoca el capítulo VII de la Carta de la organización internacional referido a la aplicación de sanciones económicas y el uso de la fuerza.

Según EFE, la propuesta logró el voto afirmativo de 11 de los 15 países del Consejo: EE.UU., Francia y Reino Unido (miembros permanentes) y Alemania, Portugal, Colombia, Guatemala, India, Azerbaiyán, Togo y Marruecos, pero murió al recibir la negativa de Rusia y China, que hicieron uso de su derecho al veto, por tercera vez en nueve meses, porque temen en Siria una intervención militar similar a la de Libia. Paquistán y Sudáfrica se abstuvieron.

El borrador de Washington y las potencias europeas exige además que el Gobierno de Bashar Al Assad retire sus tropas y armas pesadas de las ciudades rebeldes, en un plazo de diez días, y extiende el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria, que expira este viernes, por 45 días más, reseña PL.

Al explicar el veto ruso, el embajador de Moscú, Vitaly Churkin, explicó que impide una intervención militar extranjera y «otras cosas que podrían ser muy perjudiciales» para Siria.

Además, indicó que las potencias occidentales libran «una gran batalla geopolítica en Siria que no tiene nada que ver con los intereses de los sirios» y «todo que ver con Irán», citó EFE.

Por su parte, el representante permanente de China, Li Baodong, aseguró que el proyecto de resolución propuesto por los países occidentales es «seriamente problemático» y de contenido desigual que busca presionar a una sola de las partes en Siria (el Gobierno), reportó Xinhua.

«La experiencia ha demostrado que dicha práctica no ayudará a resolver el tema de Siria, sino que solo desviará el tema de la vía de la solución política», dijo Baodong, quien agregó que «no solo agravará la crisis, sino que resultará en la propagación del problema a otros países de la región, la afectación de la paz y la estabilidad regionales y el daño a los intereses de las personas en Siria y de la región en general».

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo lamentar «profundamente» el fracaso de las grandes potencias occidentales por imponer un texto condenatorio contra Siria, según declaraciones de su portavoz, Martin Nesirky, reseñadas por AFP.

Ban dijo que se necesitaba «más resolución y presión» para «proteger a la población civil», la misma justificación que se empleó para que la OTAN emprendiera una guerra en Libia, que tuvo por cierre el asesinato, aún impune, del líder de esa nación, Muammar Al-Gaddafi, y un país dividido.

Desde Siria se supo que las autoridades alertaron a la población sobre el uso por parte de elementos terroristas de uniformes de la Guardia Republicana —cuerpo élite del Ejército Árabe Sirio— para perpetrar crímenes y confundir a la población.

Mientras, continuaron los enfrentamientos entre el ejército y las bandas armadas en Damasco.

En tanto, desde Iraq se supo que los grupos armados irregulares sirios tomaron el control de los puestos militares en la porosa frontera con ese país, reportó AFP, que dio cuenta de combates en esa zona.

AP indicó que el ejército iraquí fue puesto en alerta máxima para impedir un desbordamiento de la violencia en su territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.