Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia inicia aplicación oficial de reglas de OMC

Contará con un periodo de tránsito para la apertura de sus mercados de dos a tres años y entre cinco y siete años en el caso de esferas susceptibles como la industria automotriz, la agricultura, la industria ligera, entre otras

Autor:

Juventud Rebelde

Tras las firma por el presidente, Vladimir Putin, de un protocolo de ratificación, Rusia inicia este domingo oficialmente la aplicación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa PL.

La Duma (cámara baja rusa) aprobó con el voto solitario del partido gobernante Rusia Unida el referido protocolo, el pasado 10 de junio, y el Consejo de la Federación (senado) lo respaldó el miércoles último, con lo cual se puso fin a un proceso de 18 años.

Tras la rúbrica el 16 de diciembre de 2011 del acuerdo de la OMC de aceptación de la membresía de Rusia, se concedieron seis meses para finalizar el debate interno y la ratificación del mencionado protocolo por las dos cámaras de la Asamblea Federal.

Los diputados comunistas se mostraron particularmente activos, pues presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) que ponía en duda la correspondencia con la actual Carta Magna de algunos artículos del protocolo de adhesión.

El TC finalmente negó la existencia de alguna contradicción y reconoció la constitucionalidad del referido documento.

Rusia contará con un periodo de tránsito para la apertura de sus mercados de dos a tres años y entre cinco y siete años en el caso de esferas susceptibles como la industria automotriz, la agricultura, la industria ligeray la de construcción de maquinarias agrícolas.

Además, el protocolo cuenta con un listado de 11 mil 500 tarifas en 117 de los 150 sectores con que trabaja la OMC. En 39 de ellos, incluidos oleoductos, ferrocarriles, transporte fluvial y la mayoría de los servicios médicos, Rusia no asume ninguna obligación.

Sin embargo, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Belousov, admite que el presupuesto federal perderá 188 mil millones de rublos (unos tres mil 670 millones de dólares) en 2013 por reducción de pagos de aranceles.

Las referidas pérdidas llegarán en 2014 a 257 mil millones de rublos (alrededor de siete mil 993 millones de dólares).

Al mismo tiempo, Belousov estima que con la entrada a la OMC aumentará la actividad comercial y con ello la base impositiva rusa.

El economista Serguei Alexashenko opina que la decisión de ingresar a la OMC fue meramente política, pues si se hubiera tomado antes, Rusia contaría ahora con una economía y producción modernas.

Alexashenko considera que el consumidor será el ganador, pues habrá productos más baratos al haber más competencia.

Pero Verónica Krasheennikova, directora del Instituto de Investigaciones e Iniciativas de Política Exterior, advierte que con el abaratamiento de los productos merma la calidad de éstos y aumentan los riesgos de salud en el caso de los alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.