Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este martes jornada de solidaridad mundial con Venezuela

Se unirán más de cien ciudades del planeta en torno a la Revolución Bolivariana y su líder. En el aniversario 229 del natalicio de Simón Bolívar se mostrará hoy fotografía real del Libertador

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— «¡Hugo Chávez, tu victoria será nuestra victoria!» será el lema que presidirá las manifestaciones de hoy en solidaridad con la Revolución Bolivariana y su líder, en más de cien ciudades del mundo.

Partidos políticos, organizaciones, movimientos sociales y personalidades integradas a Pueblos del Mundo Unidos por Venezuela enfatizaron sobre la movilización, a través de su sitio digital http://www.unidosconvenezuela.org/, donde los participantes podrán informarse del curso de la jornada y subir mensajes textuales y audiovisuales.

La convocatoria se realizó a inicios de mes por la XVIII edición del Foro de Sao Paulo y retoma el mensaje que le envió el ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva a Chávez y el Foro en ocasión de su realización en esta capital.

Las actividades políticas y culturales tendrán como eje alertar a la opinión pública internacional sobre los planes desestabilizadores de la derecha venezolana e internacional con vistas a las elecciones presidenciales que se realizarán aquí el próximo 7 de octubre.

También se hará hincapié en las maniobras que se están preparando para desconocer la proclama del Consejo Nacional Electoral, de resultar ganador, como todo indica, Hugo Chávez.

Darío Vivas, integrante de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló a la televisión pública que las movilizaciones «demostrarán la articulación entre los diversos grupos sociales y los partidos de izquierda del mundo en apoyo a la Revolución Bolivariana».

El rostro del libertador

La resolución del Foro de Sao Paulo en solidaridad con Venezuela se pactó para hoy 24 de julio, también como homenaje a Bolívar, al cumplirse el 229 aniversario de su natalicio.

A propósito, el presidente Chávez, según anunció días atrás, se encargará de encabezar un evento donde se presentará al mundo una fotografía del rostro de Simón Bolívar, a partir de la reconstrucción en tercera dimensión de este.

La base de la reproducción fue el escáner de su cráneo, el cual se le aplicó hace dos años, cuando un equipo científico multidisciplinario realizó la exhumación de los restos del Libertador para aclarar algunas dudas históricas.

La tumba de Bolívar está ubicada desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional, donde se prevé en estos días la inauguración del Mausoleo, una monumental obra arquitectónica anexa que, además de dar mayor realce al sitio, destaca por sus líneas futuristas y por otorgar una nueva perspectiva a la ciudad de Caracas.

Sobre la develación de la fotografía, el presidente Chávez informó que se la hicieron llegar el pasado viernes. Es algo «impresionante» —dijo. «Venezuela y el mundo lo podrán ver».

También indicó que este martes se informará si el héroe murió o no de tuberculosis. «La causa de la muerte de Bolívar está a punto de conocerse», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.