Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó en Venezuela II Encuentro de Historiadores del ALBA

El evento, celebrado durante cuatro días en el Archivo General de la Nación, contó con la participación de intelectuales provenientes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Paraguay y Uruguay

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, 27 de julio._ El II Encuentro de Historiadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó este viernes en Venezuela con una declaración de apoyo a las naciones latinoamericanas asediadas por el imperialismo.

El evento, celebrado durante cuatro días en el Archivo General de la Nación, contó con la participación de intelectuales provenientes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Entre los acuerdos adoptados en la declaración final sobresale el apoyo a países como Cuba, Honduras, Paraguay y México, golpeados por las acciones imperialistas.

Asimismo refleja solidaridad con naciones de la región que aún permanecen bajo condiciones de dominio colonial, y promueve acciones que permitan impulsar la transformación de la enseñanza y aprendizaje de la historia en término de contenido y estrategias pedagógicas.

Los participantes propusieron a Ecuador como sede del próximo encuentro bianual.

En el contexto de la actual campaña electoral en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del venidero 7 de octubre, expresaron un rotundo respaldo al candidato Hugo Chávez, por ser esperanza para una región más soberana, igualitaria y autónoma.

El evento fue auspiciado por el Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), de conjunto con el Ministerio de Educación Universitaria y el Fondo Cultural ALBA.

A juicio del presidente del CNH y director del AGN, Luis Pellicer, "este segundo encuentro tuvo características muy importantes a la luz de los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica".

Los historiadores -subrayó- estamos obligados a hacer un esfuerzo de reflexión y una crítica a la historiografía creada por la derecha en nuestros países para justificar las relaciones de desigualdad, dominación e implementación del Estado liberal burgués como única forma de superación de nuestras sociedades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.