Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General emite resolución contra Siria

Doce países, entre ellos Rusia, China y Cuba, votaron en contra

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 3.— La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes una resolución de condena al Gobierno de Siria, a pesar del rechazo de un grupo de países, entre ellos Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El documento fue aprobado con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones y critica todos los actos de violencia, independientemente de quiénes los hayan cometido, incluidas las acciones terroristas.

Cuatro países latinoamericanos votaron contra la resolución: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, al considerar el texto una injerencia en los asuntos internos de Siria.

El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, alertó que el documento en nada ayuda a solucionar la situación que desgarra a esa república árabe y por el contrario, puede conducir a niveles más elevados de inestabilidad, violencia, y abrir el camino para una intervención militar extranjera, de lo que ya tenemos tristes experiencias en el pasado reciente.

Subrayó que Cuba considera que deben cesar todos los actos de violencia, las masacres y los actos terroristas que cobran vidas inocentes en Siria y para ello debe ponerse fin al trasiego de armas y dinero para los grupos insurgentes y su entrenamiento, enfatizó el diplomático, quien agregó que el apoyo a estas bandas armadas, sin el menor disimulo, se ha convertido en la práctica diaria del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Las autoridades rusas calificaron de unilateral y desequilibrada la resolución porque alienta a grupos armados opositores a intensificar sus acciones bélicas y está lejos de contribuir a la estabilidad y al fin de la violencia en Siria.

En el documento, propuesto por países árabes, la Asamblea se compromete con la unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria y recuerda que todos los miembros de la ONU se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

Los negociadores retiraron del proyecto original, debido al rechazo, una demanda de renuncia al presidente Bashar Al Assad y un llamado a los Estados miembros a sumarse a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Entretanto, en Moscú, el Ministerio de Defensa confirmó la visita de buques de su Armada al puerto sirio de Tartus, donde tiene base de mantenimiento su flota del mar Negro.

La entrada a Tartus de parte de una escuadra de casi una decena de naves rusas de combate se realizaría para abastecerse de víveres y combustible, como parte de un recorrido que incluye la realización de maniobras en el mar Negro, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.