Analiza gobierno japonés política sobre energía nuclear

En medio del rechazo de la población el ejecutivo busca alternativas para la generación eléctrica

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 7.—  El Gobierno de Japón cree posible prescindir de la energía nuclear a partir del año 2030, según adelantó en un encuentro con la prensa el ministro de Industrias, Yukio Edano.

Según PL, el titular precisó que se estudian actualmente tres variantes al respecto sin perjudicar a la economía nacional, y agregó que aplicar una variante cero no sería negativa.

El tema adquiere notable actualidad, de acuerdo con medios de prensa, tras el accidente ocurrido en la planta de Fukushima luego del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

Las protestas de organizaciones sociales y medio ambientales se han traducido en un rechazo masivo a la producción de energía eléctrica a partir de instalaciones nucleares, que en Japón antes del incidente, proporcionaba el 30 por ciento del suministro.

Los altos niveles de contaminación radiactiva en zonas agrícolas y marítimas, y la evacuación de más de 80 000 pobladores fueron algunas de las marcas que contribuyen a la oposición nacional al uso de la energía nuclear.

El accidente originó la renuncia del entonces primer ministro, Naoto Kan y el cuestionamiento de empresas operadoras como la Tokyo Electric Power (Tepco) ante la falta de previsión y la toma de decisiones equivocadas.

En junio de este año, el gobierno nipón, tras cerrar las 54 plantas nucleares del país, decidió poner de nuevo a funcionar dos reactores en la central región de Kanzai argumentando la entrada del verano y la falta de suficiente capacidad energética.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.