Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Morsi remodela aparato de seguridad de Egipto

Ejército lanza ofensiva en Sinaí tras muerte de 16 soldados

 

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 8.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, realizó este miércoles una profunda remodelación del aparato de seguridad, que afectó al poderoso jefe de los servicios secretos, Murad Muafi, mientras el Ejército lanzó su ofensiva para «vengar» la muerte de 16 soldados en el Sinaí el domingo, informó EFE.

Muafi pasa al retiro, y en su lugar ha sido nombrado responsable en funciones Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, informó el portavoz presidencial, Yaser Ali.

El jefe de la inteligencia había sido elegido por el depuesto presidente Hosni Mubarak el 31 de enero de 2011, en plena revolución, cuando su antecesor, Omar Suleiman, fue nombrado vicepresidente.

Además, el portavoz de Morsi agregó que el presidente ha elegido como jefe de gabinete a Mohamed Fathi Refaa al Tahatui, ex portavoz de la institución suní de Al Azhar y ex embajador en Libia.

Dentro de estos profundos cambios, dos instituciones muy criticadas por su labor durante la llamada transición tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, también se han visto retocadas.

Por un lado, el jefe de la Policía Militar, Hamdi Badín, deberá ser reemplazado por orden del presidente al ministro de Defensa, Husein Tantaui -quien presidió la Junta Militar que gobernó el país hasta la elección de Morsi.

 

También habrá relevo al frente de la Seguridad Central, un fuerza paramilitar dependiente del Ministerio de Interior y cuyos agentes antidisturbios han sido acusados de emplear una dureza extrema en las protestas contra Mubarak.

La remodelación ha recibido los primeros elogios, como el del presidente del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian, para quien «hoy el presidente ha comenzado a ejercer su poder».

También el Movimiento juvenil 6 de Abril -germen de las protestas contra Mubarak- respaldó los cambios en un comunicado.

«Esas destituciones han sido correctas, aunque se retrasaron mucho. Tanto el pueblo egipcio como los seguidores de la revolución esperan más decisiones para destituir a responsables fracasados», señaló el grupo.

Dentro de los movimientos también se anunció la destitución del actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Abdeluahab Mabruk, donde el pasado domingo las fuerzas egipcias sufrieron el ataque de hombres armados que causó 16 víctimas.

Mientras la televisión estatal habló de 20 hombres armados fallecidos, fuentes de la seguridad egipcia dijeron a Efe que la ofensiva tuvo lugar pero no se registraron muertes.

Las fuerzas egipcias han concentrado sus esfuerzos en la ofensiva, que continúa abierta, en las zonas de El Arish, Rafah y Sheij Zuaiet, y cuentan con la cobertura desde el aire de helicópteros de combate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.