Desempleo sin tregua en Grecia

Pasó el paro laboral de 22,6 por ciento en abril al 23,1 por ciento en junio

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 9.— La situación económica europea sigue creando problemas, sobre todo para la clase trabajadora, y en el caso de Grecia, la desocupación llegó al récord de 23,1 por ciento en junio, según informó el Instituto de Estadística Nacional, en medio de la preocupación de la Unión Europea y algunas especulaciones que ven al país en salida del euro.

El índice de desempleo heleno pasó del 22,6 por ciento en abril al 23,1 por ciento en junio, dijo ANSA.

En tanto, más de la mitad de los jóvenes entre los 15 y 24 años está sin empleo. El índice subió en mayo al 54,9 por ciento (desde el 51,5 por ciento en abril). Se trata del índice más alto en la UE.

Los datos del desempleo en Grecia causaron preocupación en el seno de la Unión Europea, justo en momentos en que las autoridades helenas aplican más medidas para reducir el gasto.

«Es una de las máximas preocupaciones que la ‘troika’ (UE, FMI y Banco Central Europeo) y las autoridades griegas en conjunto deben afrontar», comentó el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

La Comisión europea rechazó que el alza del desempleo sea resultado de la política de ajuste impuesta por los organismos internacionales a Atenas a cambio de las llamadas ayudas internacionales, en realidad créditos que endeudarán más al país.

A Grecia le han dado 240 000 millones de euros para que equilibre sus cuentas fiscales a cambio de un durísimo ajuste que implica profundos costos sociales.

Pero Bailly defendió ese proceder diciendo que «el programa de la ‘troika’ no está hecho solo de ajustes de presupuesto, sino también de medidas y recursos para promover el crecimiento y crear puestos de trabajo», a lo que agregó: «Obviamente requiere tiempo, no se puede hacer en un día».

Sin embargo, en un comentario de la propia agencia ANSA, se describía este panorama: «Los jóvenes deambulan sin trabajo ni oportunidades, mientras los ancianos tendrán que jubilarse a los 67 años y los que ya son pensionados sufrirán una quita en lo que el estado les paga por sus años de servicio. El ajuste no tiene piedad en Grecia, menos con los abuelos».

Los trabajadores y jubilados griegos están por recibir un nuevo y duro golpe en el marco de la crisis económica que vive el país, ya que el gobierno analiza aumentar substancialmente la cantidad de años de aportes para acceder a una jubilación estatal y reducir las pensiones por encima de 700 euros en una escala progresiva hasta el 15 por ciento, agregaba la agencia noticiosa.

«La adecuación de las pensiones deberá producirse, aunque  sea desagradable», dijo el ministro de Trabajo, Yiannis Vroutsis, quien añadió que «esta es la única manera de evitar consecuencias todavía peores». Su ministerio es también responsable de la reducción de los salarios de lo empleados públicos.

Las mismas fuentes de esa cartera dijeron a ANSA que la "troika"  le ha recomendado al gobierno griego reducir la masa salarial del sector público al mismo nivel de 2001 con el objetivo de llegar al ahorro de 11 500 millones de euros en los próximos dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.