Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacuden dos sismos el noroeste de Irán

Al menos 180 muertos y 1 350 heridos

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 11.— Al menos 180 personas murieron y 1 350 resultaron heridas en dos fuertes sismos este sábado en el noreste de Irán, en la región de Tabriz, declararon fuentes médicas citadas por AFP.

En el primer parte del Ministerio del Interior se dijo que «hubo 45 muertos en Ahar, 40 muertos en Varzagan, 50 muertos en Haris y 18 heridos fallecieron en los hospitales de Tabriz», pero las cifras fueron incrementándose, apuntó AFP.

Los sismos, con una diferencia de tiempo entre uno y otro de 11 minutos, fueron de 6,2 y 6 grados en la escala abierta de Richter, dijo EFE, y se registraron en un principio al menos una veintena de réplicas de diferentes magnitudes, lo que causó el pánico de los habitantes de la región.

Debido a la fuerza de los terremotos es muy probable que el número de víctimas se incremente, pues en las zonas afectadas, según el director de Gestión de Emergencia en la provincia Jalil Sai, «60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70 por ciento y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas».

Además del gas, cuyo suministro se ha suspendido en unas 70 poblaciones del área, también se han cortado buena parte de las líneas eléctricas y las comunicaciones telefónicas por cable, según la agencia local ISNA.

Por su parte, las autoridades locales han informado que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los sismos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.