Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador concedió asilo a Julian Assange

Gran Bretaña asegura que no dará salvoconducto

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 16.— Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su Embajada en Londres, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles  de documentos secretos de Estados Unidos en Wikileaks, anunció el canciller Ricardo Patiño este jueves, según reportaron agencias de prensa.

Ecuador «ha decidido conceder asilo diplomático» a Julian Assange, dijo Patiño en la sede de la Cancillería, en Quito, minutos después de que el presidente Rafael Correa escribiera en Twitter «nadie nos va a atemorizar», dijo AFP.

«Lo que tendríamos que lograr para que el señor Assange pueda venir a nuestro país es que el Gobierno británico ofrezca el salvoconducto», precisó el Canciller ecuatoriano.

Pero, en una conferencia de prensa en Londres, el ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague indicó que su país está «decepcionado» por la decisión de Ecuador y confirmó que no se permitirá que Assange salga libre del país, agregó la agencia francesa.

«Nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos», dijo Hague, quien negó que haya amenaza británica alguna de «tomar por asalto la Embajada», y afirmó que «los británicos tienen la obligación de extraditarlo hacia Suecia», a la que calificó de «nuestro socio cercano en tantas áreas, y una democracia amiga en Europa».

Sin embargo, Patiño reiteró este jueves su denuncia de que el Reino Unido le había amenazado por escrito con ingresar a su Embajada en Londres para detener a Assange e insistió en convocar a los países sudamericanos y a sus aliados del ALBA a reuniones el sábado en Ecuador para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.

La Organización de Estados Americanos convocó a una reunión de urgencia  este jueves para tratar las tensiones entre Quito y Londres.

Patiño aclaró que en caso de que Londres no le otorgue un salvoconducto para viajar a Quito, Assange «seguirá estando protegido por nuestra Embajada» y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones con Gran Bretaña.

El canciller Patiño recordó que Assange «es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos humanos en general».

Por su parte, el abogado defensor de Assange, el ex juez Baltasar Garzón, declaró que si el Reino Unido no le extiende un salvoconducto a Assange recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Suecia, en tanto, convocó al embajador ecuatoriano por considerar «inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea», declaró a la AFP el portavoz del ministerio sueco de Exteriores, Anders Jörle.

El Gobierno de Ecuador convalidó los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Iraq y Afganistán.

Estados Unidos negó este jueves haber presionado a Gran Bretaña para que detuviera a Assange, y la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declinó comentar sobre el asilo otorgado por Ecuador.

En Bruselas, un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, consideró que el caso es un «asunto diplomático bilateral»  entre Gran Bretaña y Ecuador, expresó su deseo de que se resuelva «mediante el diálogo».

Por su parte, Notimex informó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sesionará el próximo sábado en Guayaquil para conocer la situación derivada del asilo diplomático por Ecuador a Julian Assange, anunció este jueves su secretario general, Rodolfo Sanz.

No obstante, anticipó que esta respalda la «digna, clara y categórica posición del presidente Rafael Correa».

La reunión de la Alba será seguida por otra de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo, en la misma Guayaquil, para abordar el mismo tema, anunció Patiño este jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.