Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Assange permanecerá en la Embajada ecuatoriana todo el tiempo necesario

Correa reitera el asilo diplomático pese a presiones de Gran Bretaña que se niega a darle salvoconducto

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 17.— El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró este viernes que Julian Assange puede permanecer en la sede diplomática de su país en la capital británica el tiempo que sea necesario, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña insiste en que hará todo lo posible para extraditarlo a Estocolmo.

El australiano Julian Assange, continuaba este viernes en la Embajada ecuatoriana en Londres, luego de recibir el asilo diplomático del país andino, al tiempo que presidentes y personalidades políticas del mundo dan a conocer su solidaridad con Assange.

Según EFE, unos veinte policías montan guardia permanente ante la Embajada de Ecuador, donde Assange está a punto de cumplir dos meses de encierro desde que entró en la legación para burlar la justicia británica, que intentaba extraditarlo a Suecia, donde lo reclaman por presuntos delitos sexuales que él niega.

Assange, fundador de WikiLeaks, la página web que reveló miles de cables secretos estadounidenses, teme que una vez en Suecia pueda ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición.

Un grupo de personas apostada frente a las barreras metálicas que protegen la entrada de la representación ecuatoriana, rodeada de policías y de numerosos periodistas, mostraban su apoyo a Assange.

A pesar del anuncio del Gobierno ecuatoriano de concederle el asilo  diplomático, el futuro de Julian Assange parece más incierto que nunca, en un caso que podría tardar mucho tiempo en resolverse, comentó EFE.

Alrededor del mundo se han suscitado disímiles manifestaciones de apoyo ante las amenazas del Reino Unido de actuar contra la sede diplomática de Ecuador para capturar al creador de Wikileaks.

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia defenderá la dignidad y soberanía de Ecuador, y de Latinoamérica, ante las intenciones de Londres. «No estamos en tiempos de invasión ni de saqueos, estamos en tiempos de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos».

Esa amenaza es agresión no solo contra Ecuador sino contra Bolivia, Sudamérica y toda Latinoamérica, subrayó el mandatario boliviano.

En tanto el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel expresó su temor por la vida de Julian Assange ya que —dijo— en Estados Unidos se ha hablado de un eventual enjuiciamiento en virtud de la Ley de Espionaje, la cual tiene pena de muerte, comentó Pérez Esquivel en una comunicación de prensa.

Además, consideró «muy alarmante la reacción de tinte colonialista del Gobierno de Gran Bretaña», que se niega a otorgarle a Assange un salvoconducto para que viaje a Ecuador tras asegurar que su obligación es entregarlo a Suecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.