ONU y Liga Árabe nombran nuevo emisario para Siria

Lakhdar Brahimi sucede a Kofi Annan, quien renunció el pasado 2 de agosto tras alegar la falta de apoyo de las grandes potencias y de las partes en conflicto a sus esfuerzos para poner fin a la crisis que vive la nación árabe desde hace 17 meses

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, agosto 17.— El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su homólogo de la Liga Árabe Nabil, El Araby, anunciaron este viernes el nombramiento del diplomático argelino Lakhdar Brahimi como su nuevo representante especial conjunto para Siria.

Lakhdar Brahimi sucede a Kofi Annan, quien renunció el 2 de agosto, alegando la falta de apoyo de las grandes potencias y de las partes en conflicto a sus esfuerzos para poner fin a la crisis que vive la nación árabe desde hace 17 meses.

Ban subrayó que la tarea del nuevo enviado requiere del apoyo sólido, claro y unido de la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad, y agregó que la búsqueda de una salida pacífica del conflicto en Siria es una prioridad para las Naciones Unidas, reseñó PL.

Brahimi, canciller de Argelia de 1991 a 1993, posteriormente cumplió funciones en el ámbito de la ONU, como representante especial para Iraq y Afganistán, y en Sudáfrica después del derrocamiento del régimen segregacionista del apartheid.

En tanto, Rusia expresó sus esperanzas de que los observadores de la ONU regresen a Siria luego de que el Gobierno y la oposición en ese país alcancen un cese al fuego, según declaraciones de su viceministro de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov, citadas por Xinhua.

Por su parte, Estados Unidos reaccionó con cautela a la designación de Brahimi. El argelino es un «diplomático capaz», dijo el viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que su país necesita «más detalles sobre el mandato de Brahimi», agregó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.