Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan recurso en defensa de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

El abogado estadounidense Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus de Gerardo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso

Autor:

Prensa Latina

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos, presentará el próximo lunes un nuevo recurso legal para revocar la injusta condena, informaron este viernes activistas.

El abogado estadounidense Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus de Gerardo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso, señala el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo(sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años), fue detenido en 1998 junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra la isla.

A través del affidávit, texto de 82 páginas, la defensa solicitará a la Corte, a nombre del antiterrorista, la orden para el descubrimiento por Washington de elementos que demuestran los pagos con dinero público a periodistas con el propósito de generar un ambiente hostil y propiciar el encarcelamiento de los Cinco.

El recurso persigue además lograr una audiencia oral a favor de Gerardo, quien junto a sus compañeros trataba de impedir actos terroristas como los que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil víctimas en Cuba.

La declaración que presentará Garbus -reconocido jurista- ofrece detalles de la operación secreta montada por el gobierno estadounidense con periodistas, sobre todo en Miami, para generar un escenario favorable a la condena de los Cinco.

Al respecto, advierte sobre el carácter ilegal de la conducta de Washington, la cual impidió un juicio justo y sienta -precisa- un peligroso precedente para la justicia en Estados Unidos.

El 6 de junio, Garbus y su colega Tom Goldstein elevaron a la Corte del Distrito Sur de la Florida un procedimiento conocido como Discovery, destinado a solicitarle al gobierno la entrega de documentos no divulgados que prueban el pago a periodistas.

Un mes después, la Fiscalía de la Florida se opuso a ese recurso, postura calificada de maniobra evasiva por activistas y grupos de solidaridad con los cinco.

Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio continúan en prisión, mientras René cumple tres años de libertad supervisada, lo cual es considerado un castigo adicional.

Miles de personas en el mundo -muchas de ellas agrupadas en comités de solidaridad con los antiterroristas-, parlamentarios, intelectuales y más de una decena de galardonados con el Premio Nobel demandan a Washington el regreso a Cuba de los Cinco.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.