Comienza XII Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba

Los participantes centrarán sus debates en el movimiento de solidaridad con nuestro archipiélago en oposición al bloqueo norteamericano, la campaña por la liberación de Los Cinco, la integración antimperialista y la defensa de la paz

Autor:

Juventud Rebelde

ARGENTINA, agosto 18._  El XII Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba sesionará a partir de hoy y durante todo el fin de semana en las instalaciones del Polideportivo Municipal del barrio General Paz, en esta ciudad, informó PL.

Por primera vez, el foro sesionará dividido en seis comisiones y presidido por la frase «Vivimos aquí, orgullosos de Nuestra América, para servirla y honrarla», del Héroe Nacional cubano, José Martí.

La comisión 1 llevará por nombre Gerardo Hernández Nordelo y centrará sus discusiones en «La actividad por la libertad de Los Cinco», en alusión a los jóvenes antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y sometidos a un amañado proceso judicial que culminó en severas condenas.

«Política de agresión mediática contra Cuba: Nuestra respuesta», será el tema del segundo grupo de trabajo, nombrado Ramón Labañino Salazar, mientras en tercero abordará la «Lucha amplia y solidaria contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba».

En la comisión 4, Fernando González Llort, se abordarán los aspectos relacionados con la organización y coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), mientras la número 5, René González Sehwerer, tratará la política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración.

La ahora incorporada sexta comisión llevará el nombre del Apóstol de la independencia de la Isla, José Martí, y pondrá el acento de sus discusiones en «Cuba y la lucha antimperialista: La integración y la defensa de la paz».

En un conversatorio ofrecido anoche en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, el embajador cubano Jorge Lamadrid destacó la fortaleza del MasCuba y rememoró que este tuvo precedentes a mediados de la década del 50 y principios de la del 60.

Mencionó la lucha contra el férreo bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra su país, pese a 20 condenas sucesivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como uno de los temas insoslayables en este encuentro.

También lo será, enfatizó, la lucha internacional que hoy se libra a favor de la libertad de los cinco héroes cubanos que en septiembre próximo inician su decimoquinto año en cárceles norteamericanas y quienes han dado un verdadero ejemplo de dignidad, entereza y capacidad de resistir.

Un evento similar se desarrolla desde ayer en la ciudad peruana de Chiclayo, reporta también PL, el cual ha congregado a cientos de delegados de este país, representantes de las casas de Amistad  Perú-Cuba y el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, y al que asiste como invitada Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

También participan profesionales del país andino graduados en la Isla, estudiantes becados en Cuba, actualmente de vacaciones, y padres de becarios.

La agenda del encuento, que sesionará hasta el domingo, incluye el movimiento de solidaridad con Cuba en el rechazo al bloqueo norteamericano y las acciones para reclamar la libertad de Los Cinco.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.