Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía venezolana al alza en segundo trimestre

El PIB de Venezuela manifiesta un crecimiento sostenido en el 2012, que alcanza al cierre del segundo trimestre el 5.4 por ciento.

Autor:

Juventud Rebelde

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela reflejó un 5,4 por ciento durante el segundo trimestre de 2012, con respecto al mismo período del 2011, de acuerdo con lo informado este viernes por las autoridades oficiales.

El sector productivo que presentó un mayor incremento, según reportes de Telesur, fue el de la construcción, que alcanzó un 17,6 por ciento, con relación a la caída de 1,8 por ciento de 2011. El resultado va de la mano con la misión Gran Vivienda Venezuela (GMVV)

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV); Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE); Elías Eljuri, informaron que el sector productivo que presentó un mayor incremento, fue el de la construcción, que alcanzó un 17.6 por ciento, con relación a la caída de 1.8 por ciento, que registró en el segundo trimestre del año pasado.

Este resultado se encuentra asociado con la misión Gran Vivienda Venezuela (GMVV), un programa de construcción de hogares impulsado por el Gobierno para ofrecer techo a los cientos miles de damnificados que dejaron las lluvias de 2010.

Merentes informó que el área de comunicaciones continuó su tendencia de crecimiento, ya que entre el segundo trimestre de 2011 y 2012, pasó de 6,2 por ciento a un 7,5 por ciento.

«Servicios y reparación en el segundo trimestre del año pasado se ubicó en 2011 5,6 por ciento y ahora está en 9,8 por ciento. Mientras que la actividad de Gobierno general, que incluye educación y salud, aumentó en 2 puntos porcentuales al pasar de 3,6 por ciento a 5,6 por ciento, al comparar los segundos trimestres de 2011 y 2012», señaló.

Con respecto a otros sectores económicos, se anunció que la actividad petrolera creció 1 por ciento, el área de la manufactura subió 0,4 por ciento, el sector comercio aumentó 9,8 por ciento, la agricultura 2,2 por ciento y las instituciones financieras y aseguradoras experimentaron un alza de 34 por ciento.

Por su parte, el ministro  Giordani hizo referencia al crecimiento del 6,7 por ciento, que experimentó el sector privado no petrolero. Los productos que experimentaron mayor expansión en este segundo trimestre fueron: textiles en 26,7 por ciento, los metales comunes en 24,5 por ciento; madera (excepto muebles), 20,7 por ciento; papel, 17,4 por ciento; cauchos y plásticos, 14,5 por ciento; edición e impresión 13 por ciento y vehículos automotores 10.9 por ciento.

«Vean la importancia que tiene el sector privado en el crecimiento en este segundo trimestre del PIB, lo que desmerita una cantidad de supuestas críticas que se formulan en torno al producto», señaló.

Asimismo, estimó que la economía venezolana puede mantener «un crecimiento de entre 5 por ciento y 6 por ciento para los próximos años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.