Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de Unasur por respeto a embajada ecuatoriana en Londres

Niegan autoridades judiciales suecas interrogar a Assange en la sede diplomática

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, agosto 23.—Los cancilleres de los países miembros de la Unasur exigirán este viernes, durante la reunión de la OEA en Washington, que se respete la inviolabilidad de la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde le fue concedido asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que los cancilleres del bloque regional llevarán al seno de la OEA la decisión que se adoptó por unanimidad por el grupo el último fin de semana en Guayaquil, y que Perú, como presidente pro témpore, se encargará de ratificar, reportó ANSA.

«Nosotros exigimos que se respeten los convenios internacionales que establecen la inviolabilidad de los locales diplomáticos, como es el caso de la embajada ecuatoriana en Londres, y llamamos al diálogo entre Reino Unido y Ecuador para tratar el problema del asilo», declaró Roncagliolo a la agencia local de noticias Andina.

Roncagliolo, quien cumple una visita oficial en Venezuela, desde donde viajará a Washington, recordó que ese es el único tema que se tratará en la reunión de cancilleres de la OEA.

En tanto, ante la solicitud del abogado defensor de Assange, el español Baltasar Garzón, de que se interrogue a su cliente en la capital británica por los presuntos delitos sexuales de los que se le acusa en Suecia, la fiscalía de esa nación europea descartó desplazarse hasta Reino Unido, para hablar con el periodista australiano.

No hay nada nuevo. Seguimos esperando, así dijo la portavoz de la Fiscalía, Helena Ekstrand, refiriéndose a Assange, quien se encuentra refugiado desde el 19 de junio último en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su arresto en 2010 en Reino Unido.

El periodista se opone a su traslado a Suecia y defiende su inocencia, ante lo que considera una venganza política para extraditarle posteriormente a Estados Unidos, donde enfrentaría juicio por filtrar información secreta del Pentágono, lo que pudiera sancionarse con cadena perpetua o pena de muerte.

De acuerdo con las autoridades suecas, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.

Pero eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks.

Desde Australia, país de origen de Assange, Garzón afirmó este viernes que recurrirá ante la Corte Penal Internacional para trasladar de Londres a Ecuador a su cliente.

En relación con las acusaciones que se le imputan, el ex juez español denunció que «las autoridades suecas mantuvieron en secreto informaciones claves que, cuando su equipo legal pueda revelarlas, causarán gran sorpresa».

Criticó asimismo el papel que juega Australia, de cuyas autoridades aseguró que «desoyeron las peticiones para conceder asistencia diplomática a su compatriota, incluida una carta enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores».

«Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y sea un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos», añadió.

Por su parte, el titular de Exteriores del país oceánico, Bob Carr, dijo que Assange no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos y que de Australia solo puede recibir ayuda consular, ya que el caso está fuera de jurisdicción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.