Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos continúan protestas

Vuelven este jueves a las calles los estudiantes chilenos en una nueva jornada de manifestaciones contra el carácter privatizador del modelo educacional en este país

Autor:

Juventud Rebelde

CHILE, agosto 23._ Estudiantes comenzaron a marchar este jueves pacíficamente por las veredas en el sector de Estación Central, para dar inicio a una de las marchas no autorizadas por el centro de Santiago de Chile.

Según informó Prensa Latina, para este jueves, las dos principales organizaciones del estudiantado del nivel de enseñanza media, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), llamaron a marchas comunales y regionales.

Una de las locaciones más críticas será en Providencia, donde los jóvenes intentarán avanzar desde la plaza de la Aviación hasta la municipalidad de esa comuna.

La Intendencia Metropolitana confirmó que estas manifestaciones no están autorizadas, pero los estudiantes informaron que no requieren permiso ya que caminarán por las calles y no entorpecerán el tránsito vehicular.

«Se trata de un hecho histórico en cuanto a movilizaciones y busca ratificar las demandas históricas pero también descentralizar las marchas», explicó la vocera de la Aces, Eloísa González.

Ayer continuaron las tomas de algunos colegios y varios estudiantes llegaron a protestar a la Unesco, y el Ministerio de Hacienda.

Resaltó Cubasí que aunque esta jornada fue programada por la ACES y la Cones, recibió el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales federaciones universitarias.

Al respecto la líder universitaria Camila Vallejo especificó que no se trata de la toma por la toma o de marchar por marchar; sino de «movilizarnos en pos de objetivos políticos que hoy día no tienen respuesta».

Vallejo destacó la decisión del Pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile de respaldar la toma de la Casa Central de esa institución docente.

Anoche el día cerró con una «cicletada por la educación» en la que los jóvenes pedalearon por la ciudad, desafiando incluso un temporal de intensa lluvia y bajas temperaturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.