Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales bolivianos apoyan la causa de los Cinco

Durante reunión con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, adelantan iniciativas para que se conozca la verdad

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 24.— Intelectuales bolivianos manifestaron su apoyo a la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y adelantaron diferentes iniciativas para que se conozca la verdad sobre el caso.

Durante un conversatorio en la sede de la Vicepresidencia, en el cual estuvo presente Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, intelectuales y directores de medios de prensa insistieron en la necesidad de acometer acciones concretas para apoyar la campaña internacional por la libertad de los cubanos presos en territorio estadounidense desde el 12 de septiembre de 1998.

Luego de que Adriana Pérez explicara la situación de cada uno de los Cinco —Gerardo, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González—, los asistentes al foro abogaron por incrementar las acciones de solidaridad.

Al mismo tiempo, insistieron en que todo no se convierta en un proyecto ocasional, y llamaron a darle continuidad, con presencia en los medios de prensa, en actividades políticas o culturales, además de exhortar a poner en conocimiento de las organizaciones sociales el caso, en busca de respaldo de las masas.

En el foro también se abogó por involucrar en la campaña a organizaciones de defensa de los derechos humanos y asociaciones de juristas, además de crear un comité de solidaridad por los Cinco, con el cual aún no cuenta Bolivia, dijo PL.

Por otra parte, el director del semanario La Época, Hugo Moldiz, propuso la redacción de una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para entregarla al Ministro Consejero de aquel país en esta capital.

Adriana Pérez agradeció el respaldo, destacó los momentos emotivos que vivió durante los tres días que pasó en esta capital, tras los cuales se irá a La Higuera a rendirle homenaje al Guerrillero Heroico, asesinado en ese lugar en octubre de 1967.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 y luego de procesos judiciales amañados, recibieron duras condenas, sobre todo Gerardo, quien fue sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

René González ya cumplió la suya, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.

Los Cinco monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de esas actividades anticubanas a las autoridades de la Isla.

Su actividad anónima permitió frustrar numerosas acciones terroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.